aragón

La tecnología como aliada para un turismo más accesible en Daroca

La comarca impulsa un proyecto de códigos QR para incluir 22 vídeos de lugares emblemáticos de la zona que faciliten las visitas a personas con discapacidad.

Carolina Julián, frente a la Iglesia de San Juan de Daroca, con el vídeo asociado al templo.
Carolina Julián, frente a la Iglesia de San Juan de Daroca, con el vídeo asociado al templo.
Jorge Zorraquín

Sacar el móvil, abrir un lector de códigos QR y tener toda la información turística de un lugar concreto en la palma de la mano. Este es el proyecto que impulsa el Departamento de Turismo de la comarca Campo de Daroca, que tiene como objetivo editar un total de 22 vídeos de puntos emblemáticos de toda la demarcación que contarán con explicaciones teatralizadas, pero también con subtítulos y una ventana con un intérprete de lengua de signos. "Es un proyecto para vertebrar todo nuestro territorio, en los que no solo se incluyen los lugares más turísticos», explica Carolina Julián, técnico del área al frente de este trabajo.

Así, además de Anento o puntos reconocidos de la cabecera comarcal, también se podrán encontrar zonas como el Castillar de Berrueco, el Pinsapar de Orcajo, la gruta del romeral de Aldehuela de Liestos o la iglesia del Villar de los Navarros. Para acercar estas explicaciones cinco actores de la compañía Los Navegantes se pondrán en la piel de distintos personajes: desde druidas, expertos en ornitología, paleontología o botánica a personas relevantes en una época histórica. "Cada vídeo da una serie de explicaciones sobre el lugar y también sobre el contexto que le rodea con una parte teatralizada, y con recursos para que todo el mundo pueda hacer las visitas a la vez», detalla Julián.

La idea es que este proyecto eche a andar para la próxima Semana Santa, contando con una web y también con un mapa en el que aparecerá el código de cada sitio y para lo que el usuario solo tendrá que descargarse una app para lectura de códigos QR. Sin embargo, todavía quedan detalles por terminar y este no es el final de su camino: "Esto forma parte de un plan más ambicioso, de realizar un plan estratégico de turismo accesible en la comarca", subraya la técnico, quien apunta a iniciativas para dar más accesibilidad a personas con limitaciones físicas pero también auditivas y visuales a través también de las nuevas tecnologías.

En este sentido, Julián defiende que esta iniciativa se puso en marcha porque en su opinión: "Estamos en el siglo XXI y creemos que debe ser así, porque igual que hay unos objetivos de desarrollo sostenible también tendría que haber unos de desarrollo accesible". "En turismo teníamos que dar un paso más, no solo por abrirnos a un nicho de mercado nuevo sino, especialmente, por un principio moral", insiste. Así, el proyecto nació en 2018 y desde entonces han colaborado en una primera fase con la Fundación Campo de Daroca y en la segunda parte con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta y las aportaciones en accesibilidad de Equalitas Vitae.

En total, el proyecto cuenta con un presupuesto total de unos 6.000 euros, de los que el 40% está subvencionado por el programa europeo Leader. "Tenemos que hacer que el colectivo de la discapacidad se sienta acogido en nuestro territorio, que es rural, y que tengan la oportunidad de hacer turismo con sus familiares, sin que se vean segregados", remarca.

Para el consejero de Turismo de la comarca del Campo de Daroca, Enrique Cartiel, se trata de "una iniciativa muy bonita y que puede hacer llegar el territorio a más gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión