aragón

Las rebajas de enero se adelantan en los comercios con descuentos de hasta el 50%

La Federación de Empresarios de Zaragoza prevé un aumento en las ventas de entre el 2% y el 4%.

Aunque la fecha que da el pistoletazo de salida al periodo de rebajas de invierno es oficialmente el 7 de enero, muchos grandes y pequeños comercios aragoneses optan por adelantarse a este día y deciden lanzar por anticipado sus ofertas. Desde la liberalización de las rebajas, cada negocio sigue su propio sistema y en las tres capitales de provincia de la Comunidad ya son muchos los establecimientos que anuncian en sus escaparates importantes descuentos que llegan a alcanzar el 50%.

Inmersas aún en plena campaña navideña y con la sombra del Black Friday todavía reciente, las tiendas zaragozanas no han dejado, desde finales de noviembre, de registrar cada vez una mayor afluencia. De hecho, la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza (ECOS) prevé para este año un aumento en las ventas de entre el 2% y el 4%, aunque, según alertó el presidente de la entidad, José Antonio Pueyo, "la confianza del consumidor ha disminuido ligeramente debido a la situación política del país y a la incertidumbre derivada de la ralentización económica".

En medio de este auge del consumo, muchos comercios de la capital aragonesa deciden aprovechar el tirón de la Navidad y se anticipan a las rebajas de enero con ofertas significativas desde finales de diciembre, algo que los clientes aprovechan para adquirir los regalos típicos de estas fechas. Algunos establecimientos optan por premiar la fidelidad de sus socios con descuentos exclusivos, otros prefieren ofrecer rebajas para todo el público y los hay que deciden llevar a cabo sus propias campañas.

Este es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés, que bajo el lema ‘Regalos con ilusión’ ofrece, desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero, descuentos que llegan al 40% en productos concretos, sobre todo en textil, cosmética y tecnología. No obstante, las rebajas oficiales comienzan después de Reyes: "Es tradición", explicaron fuentes de la empresa. «Las que sí se han modificado en los tres últimos años son las de verano», aseguraron.

La tienda de moda Visentti, en la céntrica calle de León XIII, ya decora su escaparate con llamativas cifras que anuncian las ofertas que se pueden encontrar en su interior. "Llevamos toda la vida con rebajas desde ahora y hasta marzo, primero para nuestros socios y después para el público general", relató desde detrás del mostrador Alberto Campo. En la misma vía, Okaïdi, que vende ropa para niños, también es dueña de una vistosa cristalera con ofertas que alcanzan el 50%. No obstante, de este ahorro solo se pueden beneficiar los clientes habituales. El resto tendrá que esperar a enero.

En Huesca, la mayoría de las tiendas de la zona centro han retrasado las rebajas al menos hasta principios de año. No obstante, hay algunas franquicias que sí se han lanzado ya a los descuentos de hasta el 50% y también varios pequeños comercios locales de moda que ofrecen promociones especiales de Navidad con ofertas que van del 20% al 50%, aunque están limitadas a determinados artículos en stock.

En Teruel, algunos establecimientos textiles del Centro Comercial Abierto CCA han iniciado ya las rebajas, aunque con porcentajes modestos, que, previsiblemente, irán a más en las próximas semanas. El gerente del CCA, Rodolfo Pangua, señaló que el arranque esporádico de las rebajas responde a estrategias "individuales" de los comercios. Añadió que, inicialmente, se aplican promociones "poco agresivas".

Hay tantos modelos de negocio como establecimientos. Sin embargo, desde ECOS consideran "preferible" que estas ofertas se lancen en dos periodos más controlados. "Preferimos que se ordenen, que existan rebajas de verano e invierno con un periodo corto en ambas, de unas dos semanas", explicó Pueyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión