aragón

El aeropuerto de Teruel participa en un proyecto europeo de mejora ambiental

El objetivo de este proyecto, H2020 Bizente, es reducir en hasta un 40% los materiales que deben incinerarse o llevarse a vertederos.

Reciclaje de aviones de TARMAC en elm aeropuerto de Teruel/2019-03-21/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Reciclaje de aviones de Tarmac en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

El Aeropuerto de Teruel participa en un proyecto europeo para mejorar el medio ambiente centrado en resolver el problema del fin de la vida útil de polímeros compuestos termoestables que componen las aeronaves al introducir unos materiales biodegradables.

El objetivo de este proyecto, H2020 Bizente, es reducir en hasta un 40% los materiales que deben incinerarse o llevarse a vertederos.

Según ha informado este domingo el Gobierno de Aragón, la propuesta de este proyecto, que se presenta a los fondos del plan 'Horizonte 2020: Programa Marco de Investigación e Innovación', acaba de superar una nueva etapa y se encuentra ya en la preparación del acuerdo y toda la documentación necesaria para que se pueda confirmar, en verano, esta subvención.

Se trata de un proyecto con un importe total de 3.182.571 euros, de los cuales Europa financiará hasta 2.509.342 euros, con una duración de 48 meses y la participación de nueve entidades de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia y España.

La técnica, además de aplicarse en el sector aeronáutico, busca trasladarse también al ámbito de la automoción, sistemas energéticos renovables e industrial.

"Apuesta por la I+D+I"

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que el aeropuerto de Teruel "apuesta por la I+D+I y por su presencia en aquellas acciones que sirvan para el desarrollo sostenible y la vanguardia en materia de medioambiente".

Para Soro, este tipo de proyectos también sitúan a Aragón "en el mapa internacional en materia de innovación y aeronáutica y, evidentemente, dentro de un ámbito tan específico como es la valorización de los materiales de los aviones".

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha señalado que la parte del Aeropuerto de Teruel, con personal del propio centro que en el proyecto, se ha cuantificado en 139.250 euros, de los cuales 111.400 euros serán subvencionados por Europa.

El papel del aeropuerto de Teruel tendrá dos vías: en el análisis de mercado y de qué piezas son más recomendables para proponer las rutas de valorización más apropiadas y como espacio para el desarrollo de alguna de las pruebas piloto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión