Salud

La campaña de vacunación de la gripe concluye con casi 200.000 aragoneses inmunizados

Habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero para atender necesidades concretas.

José Luis Molina ha sido uno de los primeros aragoneses en vacunarse contra la gripe.
José Luis Molina fue uno de los primeros aragoneses en vacunarse contra la gripe.
Oliver Duch

Alrededor de 200.000 aragoneses ya se han vacunado contra la gripe este año. La campaña comenzó el pasado 4 de noviembre y finalizó oficialmente el 20 de diciembre, aunque la Dirección General de Salud Pública ha insistido en que habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero para cubrir algunas necesidades concretas.

Según datos aportados por el Departamento de Sanidad, a través del sistema informático de Atención Primaria (OMI) se han administrado 199.397 vacunas. Pero la cifra podría ser algo mayor ya que todavía no se han contabilizado algunas dosis facilitadas en residencias, domicilios o a pacientes desplazados. Así, el número de vacunados podría incluso superar los 200.000.

Todo apunta a que el balance de esta campaña será algo mejor que el del año pasado, cuando el sistema OMI registró 197.097 vacunaciones (2.300 menos que en esta última temporada). No obstante, la cobertura de vacunación en los mayores de 65 años se ha mantenido muy similar a la del año pasado (en torno al 50%).

Así, parece que el incremento de dosis administradas podría deberse a una de las principales novedades de este año: la ampliación de los grupos de riesgo. Además de recomendar la vacunación a los colectivos tradicionales, se ha aconsejado a los fumadores y a aquellos niños prematuros que hayan nacido antes de la semana 32 y ahora tengan entre 6 meses y 2 años.

Los responsables de la Dirección General de Salud Pública han insistido en las últimas semanas en que aunque la campaña oficial de vacunación acabó el día 20 de diciembre, los aragoneses que precisen inmunizarse podrán hacerlo en sus centros de salud hasta finales de febrero. Habrá dosis disponibles hasta esa fecha, ya que Aragón compró este año 270.000 unidades (10.000 más que en la temporada anterior) por las que pagó poco más de un millón de euros.

Por provincias, de las 199.397 vacunas ya administradas y contabilizadas en el sistema OMI, 124.346 se han suministrado en centros de salud de Zaragoza capital, 9.962 en los de Calatayud, 18.626 en Huesca, 19.983 en Barbastro, 14.360 en Teruel y 12.120 en Alcañiz.

Incidencia suave

Aunque es difícil prever cómo se comportará el virus este invierno, de momento, su incidencia se mantiene bastante baja. Según los últimos datos facilitados a través del boletín epidemiológico, correspondientes a la semana que va del 16 al 22 de diciembre, la tasa se sitúa en 21,5 casos por cada 100.000 habitantes. En ese mismo periodo, los hospitales aragoneses han atendido 63 urgencias por gripe, de las que seis requirieron ingreso. Sin embargo, la tasa todavía se mantiene muy por debajo del umbral epidemiológico –cuando la enfermedad pasa a considerarse ya epidemia–, que se ha establecido para este año en 70 casos por cada 100.000 habitantes.

Algunos expertos consultados por este periódico estiman que la incidencia de la gripe irá subiendo en las próximas semanas, pero lo más lógico, explican, es que la subida más importante se produzca cuando se reanuden las clases después de las fiestas de Navidad. Recuerdan, en ese sentido, que las aulas son algunos de los lugares más habituales para que se transmita el virus de persona a persona.

¿Y cómo se puede prevenir la enfermedad? Además de con la vacunación, es importante una correcta higiene de manos, ya que este simple gesto ha pasado a ser una de las "herramientas" más efectivas para controlar la transmisión del virus de la gripe entre las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión