COMARCA DEL MATARRAÑA

Una ruta por Mazaleón recorre tumbas y formaciones funerarias altomedievales

Se trata de un paseo circular, de 6,5 kilómetros, recuperado para difundir el patrimonio íbero y de la alta Edad Media del Matarraña.

La ruta se inauguró con un grupo de 70 personas.
La ruta se inauguró con un grupo de 70 personas.
Comarca Matarraña

La comarca del Matarraña suma un nuevo elemento turístico a su oferta. Se trata de una nueva ruta por El Clot, en el término municipal de Mazaleón, para conocer tumbas y otros elementos funerarios de la alta Edad Media.

La ruta ha sido inaugurada hace unos días, con una visita guiada a lo largo de los 6,5 kilómetros de distancia que forman el paseo. Es circular, y parte desde el casco urbano de Mazaleón, desde la calle de Cristóbal, en concreto.

La S.L.-TE-18, nombre oficial de la ruta, ha sido recuperada para mostrar la riqueza patrimonial de esta zona del Matarraña. En su paseo, los visitantes podrán contemplar cinco túmulos ibéricos, de los siglos VII y VI antes de Cristo. Las formaciones pertenecen a la necrópolis del poblado ibérico de San Cristóbal. Estos monumentos funerarios tamboriformes contienen una caja hecha con losas de piedra donde se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar.

La ruta pasa también por el clot de la Avena, donde se han recuperado diez tumbas excavadas en la roca que se cree pertenecían a campesinos hispano-visigodos del siglo V después de Cristo.

La inauguración oficial de la ruta fue el pasado viernes, con la asistencia de alrededor de 70 personas. Como guía, el arqueólogo José Antonio Benavente, encargado de enriquecer la visita con las explicaciones pertinentes, tanto sobre los monumentos en sí como sobre los rituales funerarios de aquellas épocas.

La recuperación de ambos enclaves se ha producido tras varios meses de trabajo de campo, obteniendo como resultado una nueva propuesta turística para los vecinos y visitantes de la comarca del Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión