aragón

La DGA quiere llevar la banda ancha a todos los polígonos industriales en dos años

Convoca una línea de subvenciones de dos millones para que un operador extienda el servicio a 114 instalaciones

poligono la charluca calatayud 07/07/2017 foto macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
El polígono La Charluca de Calatayud figura entre los potenciales beneficiarios del plan autonómico.
Macipe

Gobierno de Aragón está decidido a extender la banda ancha a todos los polígonos industriales en un plazo máximo de dos años para garantizar que todos tengan el necesario servicio de telecomunicaciones para retener y atraer nuevas empresas al territorio. Con este fin, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha convocado una línea de ayudas de dos millones de euros para cubrir las necesidades de los 114 polígonos en los que no es previsible que se desarrolle este equipamiento tecnológico en los próximos tres años por no suponer un negocio rentable para los operadores.

La convocatoria establece que el dinero se aportará "por concurrencia competitiva" a una sola compañía, de cuya oferta dependerá el número final de instalaciones industriales que dispondrán de una cobertura mínima de 300 megabytes.

Las obras podrían comenzar antes del verano, una vez se seleccione la empresa teniendo en cuenta, entre otros criterios, la repercusión y alcance de su propuesta, su viabilidad y la aportación tecnológica y el carácter innovador de la actuación. Como la pretensión es llegar al mayor número posible de polígonos, la DGA primará en su puntuación al proyecto que más instalaciones y potenciales usuarios cubra.

El director general de Administración Electrónica, Ricardo Cantabrana, explicó ayer a este diario que los dos millones presupuestados en dos años permitiría extender la banda ancha de nueva generación a los 114 parques pendientes, que se sumarán a los 41 restantes que atenderá el Gobierno central con la convocatoria que acaba de resolver.

La subvención dará cobertura al 80% de los gastos de la compañía adjudicataria, a la que no se condicionará el despliegue de una solución tecnológica concreta. Así, podrán cubrir el coste de infraestructura y obra civil, el equipamiento y los trabajos de ingeniería y dirección facultativa, además de los costes de la necesaria comercialización.

Cantabrana consideró que debería ser más fácil cubrir los polígonos que los pequeños núcleos, dado que todos se ubican cerca de municipios de mayor tamaño que ya tienen banda ancha o que contarán con ella en poco tiempo. La pretensión es cubrir 59 polígonos de Zaragoza, otros 53 en Teruel y 43 en Huesca. "La duda es saber cuántos operadores se presentan, porque hemos sondeado al sector y hay interés", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión