investigación

La respuesta a las dudas sobre agrobiomasa

CIRCE y Avebiom son los socios españoles del proyecto AgroBioHeat, que asesorará a empresas y entidades en el desarrollo de dos proyectos de agrobiomasa en España.

Acto de presentación de tecnologías innovadoras con agrobiomasa en Expobiomasa.
Acto de presentación de tecnologías innovadoras con agrobiomasa en Expobiomasa.
F. Circe

Expandir el uso de la agrobiomasa en Europa y hacerlo de una manera adecuada, eficiente y limpia, en línea con las normativas ambientales y de calidad de aire que se plantean en un futuro próximo. Este es el objetivo fundamental del proyecto europeo AgroBioHeat, que se dirige a cooperativas agrícolas, agricultores, ganaderos, ayuntamientos del entorno rural, así como a fabricantes de calderas e instaladores y a la sociedad en general para que usen agrobiomasa en pequeñas y medianas instalaciones de calor en el medio rural.

El proyecto está integrado por un consorcio de trece miembros de nueve países europeos. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), junto con la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), son los socios españoles de una iniciativa que quiere hacer llegar el mensaje de que el uso de la biomasa puede realizarse de manera segura y saludable. Ahora bien, debe hacerse con tecnologías adecuadas, y no con cualquier sistema o con el más barato. «AgroBioHeat quiere convencer a los consumidores de que es necesario que apuesten por estos sistemas. Pero también a las asociaciones de consumidores, a las de la defensa de la salud o las medioambientales, para que vean que se pueden alcanzar valores de emisiones adecuados y que no se debe contemplar a la biomasa ni a la agrobiomasa como dañinas», matiza Daniel García, responsable de Tratamiento, Estrategia y Suministro de Biomasa de la Fundación Circe.

Entre las líneas de acción que desarrolla el proyecto cabe destacar el trabajo para conectar a los posibles usuarios (granjas, agroindustrias, ayuntamientos...) con los facilitadores de soluciones; mostrar casos de éxito en marcha para promover su réplica; o generar un movimiento en España que respalde el uso de la agrobiomasa por sus beneficios sociales y ambientales en el entorno rural.

Dentro de este proyecto Circe y Avebiom han abierto una llamada a iniciativas pioneras, que culminará en febrero de 2020. Son propuestas que parten de un Ayuntamiento, una agroindustria, o empresa de servicios, que encuentran dificultades para que funcionen. «En estos casos, pondremos al servicio de estos agentes nuestra amplia experiencia sobre cómo enfocar la instalación y el suministro, incluyendo posibles visitas, demostraciones, o la realización de talleres locales», recuerda García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión