El plan para dar 4G a 145 pueblos llega al 80% y busca fomentar la implantación de la fibra

En localidades como Codos todavía esperan que se mejore la conectividad a internet de las líneas fijas.

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz visitó la localidad zaragozana de Codos junto a Mayte Ortín, directora de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.
La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz visitó la localidad zaragozana de Codos junto a Mayte Ortín, directora de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.
Jesús Macipe

Un total de 112 localidades de todo Aragón cuentan ya con banda ancha móvil con capacidad 4G dentro del acuerdo marco de telecomunicaciones que impulsa la DGA desde 2018. Las previsiones del Ejecutivo regional y del departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento que encabeza Maru Díaz, pasan por que esta infraestructura llegue a otros 33 municipios en 2020, por lo que en el primer año de ejecución ya se ha alcanzado el 80% del objetivo inicial. En total, la iniciativa es una adenda al propio acuerdo y pretende llegar a cerca de 27.000 habitantes.

"La única forma de luchar contra la despoblación y de que sigan vivos nuestros pueblos dispersados por el territorio es que los ciudadanos tengan los mismos derechos, ya que pagan los mismos impuestos que quien vive en una capital", argumentaba Díaz en una visita a la localidad zaragozana de Codos junto a Mayte Ortín, directora de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos. En el caso concreto del municipio enclavado en la Comunidad de Calatayud, su alcalde, Emilio Camino Lorente, recordaba que están «mal de comunicaciones» y tienen, además, "problemas de conectividad".

En este sentido, recordaba que en el casco urbano la fibra "solo llega a las escuelas, y lo que queremos es que esto se amplíe a todo el pueblo". Por lo que respecta a la cobertura móvil, hasta ahora "en verano es un problema, porque solo hay en el ayuntamiento", reconocía el regidor. Así, asumía que para que esta situación siga mejorando en lo que toca al servicio de internet que llega a los hogares «tenemos que hacer más fuerza y presión".

Banda ancha móvil de calidad

Al hilo de esta demanda, Díaz asumía que "una mayor conectividad 4G puede ser una vía para empujar a que los operadores den un mejor servicio en este tipo de localidades". Así, recordó que el objetivo final de este acuerdo marco es que haya una "banda ancha móvil de calidad, que pueda permitir que todo el mundo use su teléfono para, a través de una videollamada o línea de voz, pueda hablar con su familia", puntualizaba desde el salón de la residencia la Lonja, impulsada por la Asociación Cultural Grío.

"Mejorar la cobertura y el suministro de datos es fundamental, no solo para los que viven en el pueblo, sino también para los que se desplazan en tiempos estivales o vacacionales", indicaba la consejera. En cuanto al nivel de implantación de este acuerdo, Díaz se mostraba satisfecha ya que "se tenía que desarrollar en dos años y vamos adelantados, porque en 2019 ya hay 112 y solo queda un 20% para 2020" e insistía en que "es un buen complemento mientras llega la fibra".

En este acuerdo marco de telecomunicaciones se seleccionaron, atendiendo a criterios técnicos, un total de 145 municipios. Entre esos requisitos se pedía contar con más de 40 habitantes, consultorio de salud y carecer de cobertura de ningún operador -o calificada como inexistente/baja- y no estar dentro de los planes de las diputaciones provinciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión