entrevista

Alain Rousset: "El Gobierno francés nos apoya para que Europa nos financie lo más posible"

El presidente de la Nueva Aquitania es optimista sobre la reapertura del tren Pau-Canfranc porque la ministra de Transporte francesa ha apoyado el proyecto. 

Firma del acuerdo para la reapertura del Canfranc. Javier Lambán y Alain Rousset el 1 de diciembre de 2017.
Firma del acuerdo para la reapertura del Canfranc. Javier Lambán y Alain Rousset el 1 de diciembre de 2017.
Javier Blasco

¿Cómo está la situación del Canfranc a nivel europeo?

Es un buen camino que ha avanzado mucho. En el Libro Blanco que presentamos recientemente se optimiza el uso de la línea para el transporte de mercancías y para los viajeros. Estamos en alrededor de dos millones de toneladas para mercancías, 300.000 viajeros para el tráfico de pasajeros y, además, Europa está allí, a nuestro lado, Europa está allí a nuestro lado (repite). Es extraordinario.

El Libro Blanco fija la reapertura para el año 2025.

Sí. La encuesta de utilidad pública puede ser alrededor de los años 2023 y 2024. Después, son las obras. Hemos tenido la experiencia entre Olorón y Bedous y las obras no tardan, sino que cuestan más los estudios previos de interoperabilidad entre Aragón y Aquitania o la financiación.

¿Cuánto podrá financiarse?

Básicamente, el coste global de las obras (en el lado francés)es de alrededor de 450 millones de euros y se puede recibir una ayuda europea del 40-50%.

¿Está satisfecho?

Sí. Yo estoy emocionado y feliz porque es una batalla política. He luchado por proyectos políticos sobre la ciencia, sobre la salud, sobre las infraestructuras, pero esta puede ser la más gratificante (como se dice en francés), de la que estoy más orgulloso pues nos concede honor en el papel de políticos.

¿Seguirá siendo presidente?

Es la democracia. Las elecciones son en 2021, lo dirá la democracia.

¿Se va a volver a presentar?

Entienda que se lo diré primero a los aquitanos.

¿Esta conexión ferroviaria será factible o aún es un sueño?

La ministra de Transporte y Desarrollo Sostenible defendió la (conexión ferroviaria) Pau-Canfranc en la Asamblea Nacional Francesa. Dijo que Europa y la Región (Nueva Aquitania) eran las que se ocupaban de este proyecto, pero lo defendió. Así, el Gobierno francés nos está apoyando sobre todo para presionar a Europa para que nos financie lo más posible.

Pero la Comisión Europea ya ha financiado los estudios con 7,5 millones y usted trajo a la línea al director de movilidad en la Comisión Europea, Herald Ruijters.

Europa está fascinada por este proyecto. Miembros de la Comisión Europea han venido a visitar las obras. Imagináis, abrir una línea férrea en medio de la montaña, mientras que los Pirineos solo se cruzan por los extremos, en la parte atlántica o en la parte del Mediterráneo. Es un progreso de la movilidad sostenible extraordinario.

Uthurry defiende mirar hacia nuestra biodiversidad

El vicepresidente de Nueva Aquitania, Bernard Uthurry, participó también en la presentación del Libro Blanco en Accous con un discurso en el que hizo un llamamiento a «mirar hacia nuestra biodiversidad», junto al calentamiento global y la biosfera, para entender la necesidad de la reapertura del tren. Lo defendió durante la última semana de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid.

Bernard Uthurry destacó el interés que suscitó su intervención. «Estamos en una encrucijada entre el pasado que nos construye (el oro de Canfranc y los republicanos españoles que defendieron a Francia), el territorio que nos arraiga y el futuro que se declina en términos de precauciones ambientales», precisó. Y concluyó:«Construir la movilidad sostenible del mañana solo se hará comprendiendo el territorio».

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