cultura

Monzón se vuelca con la proyección del documental ‘Proyecto Guillén’

Los autores y protagonistas desean que la experiencia docente con un niño con cáncer ayudado por sus compañeros sea útil para otros escolares enfermos.

Javier Mur, Guillén Abad, Verónica Castro, David Lorenzo y el resto del equipo del documental.
Javier Mur, Guillén Abad, Verónica Castro, David Lorenzo y el resto del equipo del documental.
J. L. P.

El Cine Victoria de Monzón se llenó este sábado por la tarde para presenciar la película documental ‘Proyecto Guillén’, del director montisonense David Lorenzo, y que cuenta la historia de la iniciativa pedagógica y solidaria de un profesor y sus alumnos del colegio Minte de la capital de Cinca Medio que elaboraron varios vídeos con material docente que ayudaron a que el pequeño Guillén, hospitalizado con cáncer, pudiera aprobar y pasar de curso.

Los protagonistas de esta aventura educativa y del documental se vieron de nuevo las caras en el estreno hace unos meses de la cinta en Zaragoza y este sábado lo volvieron a hacer en Monzón. El pase en la capital del Cinca Medio fue sin duda más emotivo al reunir a buena parte de los compañeros que tuvo Guillén Abad que recordaron entre risas y emociones cómo fue el proceso creativo de los vídeos que periódicamente realizaban con distintas temáticas para que su amigo se motivara y siguiera estudiando, pese a su enfermedad.

Además estuvieron presentes el alcalde de Monzón y la concejal de Cultura, Guillén y sus familiares, el profesor Javier Mur, actualmente residente en Pontevedra, Verónica Castro, maestra que dio clases particulares a Guillén en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y el equipo que ha trabajado en esta película de 30 minutos, cargada de emotividad y que ya ha recibido el aplauso del público y de la crítica, al obtener el Premio Augusto en el Festival de Cine de Zaragoza.

El autor se mostró “impresionado por ver el cine tan lleno". "Hay que agradecer a todo mi equipo que me ha ayudado en este rodaje pero sobre todo a los profesores, a Javier por haber iniciado este proyecto y a Verónica desde el hospital, porque debe ser útil para otros centros. Y a Guillén y a toda su familia por abrirme las puertas de sus casas”.

La experiencia pedagógica que impulsó hace cinco años Javier Mur con sus alumnos de 4º de Primaria fue merecedora del premio Ginés de los Ríos que entrega el Ministerio de Educación y ha sido desarrollada con éxito en otros colegios. A este respecto, este maestro se siente “satisfecho” porque el director “ha sabido dar un enfoque adecuado al documental. Es un tema muy sensible y le ha dado enfoque educativo y holístico contando con todos los implicados. Ha sabido condensar nueve meses en media hora”.

Para este profesor la gran repercusión que tuvo su proyecto y los premios recibidos deben servir “para que llegue a más gente. El documental va a tener gran difusión porque se está divulgando por canales de niños con cáncer y creo que puede impactar en sitios donde es necesario que lo vean. Es un modelo que ha funcionado y que se puede replicar. Desde la educación se pueden hacer cosas y no sólo transmitir conocimiento, hay que fomentar valores, humanidad para tener una sociedad mejor. Hay que hacer cosas y darle mucho valor a tu alumnado. Si lo hubiera hecho yo sólo sin contar con los alumnos no hubiera sido lo mismo”.

Feliz y orgulloso estaba Guillén, el joven de 14 años, porque la película llegara “a mi ciudad. Cuando lo vi en Zaragoza por primera vez sentí nervios, alegrías, nostalgia, fue una explosión de sentimientos. Fue un gesto muy bonito el que hizo Javier. Entre las ayudas de mis compañeros, la de Javi y las de los profesores del Hospital de Zaragoza fue un curso entretenido aunque fue difícil sacarlo adelante”.

Con “inquietud y nervios” por el estreno en casa siguió Guillén la proyección, pero con un sentimiento de “felicidad y alegría porque han venido muchos de mis compañeros. Ojalá que si hay niños con este problema u otros, los profesores tomen nota”. La recaudación, 1.239 euros, fue donada a Aspanoa al finalizar la proyección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión