aragón

Los 4.890 beneficiarios de las ayudas de alquiler aún no han cobrado las cuantías de 2019

La DGA asegura que las órdenes de pago se han remitido a Intervención y en unos días abonará los diez primeros meses

Imagen aérea de Zaragoza, donde se concentran el 75% de las solicitudes de ayudas de alquiler.
Imagen aérea de Zaragoza, donde se concentran  las solicitudes de ayudas de alquiler.
José Miguel Marco

A diez días de que acabe el año, los 4.890 beneficiarios de las ayudas de alquiler de la DGA aún no han cobrado las cuantías de 2019, un retraso de la Administración autonómica que se suma a la monumental demora de 2018, cuyas subvenciones se liquidaron hace dos meses. Fuentes oficiales de la Consejería de Vertebración del Territorio aseguraron a este diario que las órdenes de pago ya están en Intervención para la preceptiva fiscalización, por lo que preveían que finalmente se pudieran pagar a lo largo de la próxima semana.

El malestar es mayúsculo entre los afectados, dado que han tenido que cubrir como han podido el abono de sus arrendamientos en los dos últimos años por el atasco administrativo en la Dirección General de Vivienda, que sacó la convocatoria en el verano de 2017 para tres años. El elevado número de solicitudes tramitadas y las diferencias de criterio con la Intervención provocó un atasco administrativo que ha demorado la resolución del procedimiento.

La DGA no resolvió la convocatoria hasta el pasado mes de octubre y solo pudo atender el 40% de las solicitudes presentadas por un total de 12.267 familias. Los casi 5.000 beneficiarios cobraron en un solo pago las ayudas correspondientes a 2018, pero empezó un nuevo periplo administrativo para poder cobrar la subvención correspondiente a 2019.

La Dirección General de Vivienda les dio un nuevo plazo para a presentar los recibos de alquiler correspondiente al periodo enero-septiembre de 2019, además del resto de la documentación requerida en la convocatoria, con el objetivo de pagarles en noviembre, aunque varios afectados aseguraron a este diario que la pasada semana se les informó en los servicios provinciales de que se podría demorar el pago hasta principios de 2020.

Concretamente, los beneficiarios de Zaragoza tuvieron de plazo hasta el 23 de octubre, mientras que se demoró aún más en el caso de Huesca y Teruel, hasta el 15 y el 22 de noviembre, respectivamente. "Tras recibir la documentación se ha revisado, pedido la subsanaciones y firmado la orden de pago", señalaron ayer desde la Consejería de Vertebración del Territorio, que dio por hecho que cobrarán "de inmediato".

La Administración les dio a todos otro plazo, que acababa el 16 de diciembre, para presentar los recibos de alquiler del último trimestre y su compromiso es ingresar las ayudas a lo largo de los dos primeros meses de 2020. Si se cumplen ahora sus anuncios, la DGA liquidará las subvenciones del próximo años cada dos meses.

Varios beneficiarios criticaron sin ambages la gestión de la DGA y censuraron su "incapacidad" de hacer una previsión acerca de la culminación de su trabajo y de cumplir "cualesquiera de los plazos que ellos mismos se otorgan". Mientras, lamentaron, "cunde una atmósfera general de despiste, de imprevisión y de no conocer a fondo la materia que tienen entre manos".

Su indignación era mayor por los continuos compromisos públicos de pago sin que se llegue a materializar, "saltándose los plazos marcados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión