accidente aéreo

Los restos de 24 militares del Yak llegan a España 16 años después de la tragedia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe en un acto privado las muestras biológicas y un fémur trasladados en un avión civil desde Turquía.   

Los restos de 24 militares españoles de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) hace más de 16 años (el 26 de mayo de 2003) han llegado al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez trasladados en una valija conducida por el agregado militar de la Embajada española en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara, en un vuelo de línea regular entre Estambul y Madrid.

Esta es la respuesta a la reclamación de un familiar del sargento Francisco Javier Cardona Gil, que estaba destinado en el Ala 31 de la Base de Zaragoza, en el Ministerio de Defensa hace más de un año y ha sido fruto de las negociaciones entre la Embajada de Turquía en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa y el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón.     

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido un acto privado para recibir los restos de los militares españoles, al que han asistido el embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

El motivo por el que esta celebración "como homenaje a los fallecidos" fuera privada ha sido "por estricto respeto a las familias de las víctimas".  Los citados restos han llegado a Madrid a las 17.45 en el avión de la línea Turkish Airline, y estaban en una valija conducida, procedentes del Instituto de Medicina Legal Adli Tip de Estambul. Los forenses guardaron las muestras biológicas de 23 de los fallecidos con las que se hicieron pruebas a las familias de los fallecidos en mayor de 2004, cuando fueron acompañados por el ministro de Defensa, José Bono. 

Los restos los llevaba el agregado de Defensa de la Embajada de España en Ankara, coronel César Gutiérrez de la Cámara.

Posteriormente, el coronel se ha trasladado en un vehículo oficial del  Ministerio de Defensa hasta el Instituto Anatómico Forense, donde ha Ministerio de Defensa hasta el Instituto Anatómico Forense, donde ha entregado los restos, siguiendo las indicaciones del órgano judicial competente, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón, que se ha personado en el lugar.

Está previsto que el juzgado ordene la realización de pruebas de ADN de los familiares en los próximos días para que se identifique la filiación de cada uno de los restos. Funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional se ha puesto en contacto con letrados de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak para establecer esos contactos con los familiares para realizar esas pruebas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión