calatayud

Premio a Calatayud por su proyecto sobre los Caminos Escolares Seguros

El Ayuntamiento bilbilitano ha sido reconocido con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la categoría 'perseverancia y esfuerzo. Este es el segundo premio a nivel nacional que se lleva el proyecto Caminos Escolares Seguros.

Entrega del Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor
Entrega del Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor
Ayuntamiento de Calatayud

El Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la categoría 'perseverancia y esfuerzo' ha reconocido el valor del proyecto Caminos Escolares Seguros, impulsado por el Ayuntamiento de Calatayud y su Consejo de Infancia y Adolescencia. Esta ha sido la primera edición del galardón, incluido en el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutotres, que ha premiado a un total de 20 municipios y la ciudad bilbilitana ha sido la única en todo Aragón.

Desde la FEMP, en la gala de entrega que tuvo lugar este jueves en Madrid, felicitaron al Consistorio por “el carácter innovador, la eficacia y las posibilidades que ofrece para que la iniciativa sea aplicada en otros contextos”. La concejal Simona Dragan recogió el premio junto al Policía Local y agente tutor Javier Ceamanos y la técnico de Participación Ciudadana, Isabel Muñoz. Según la edil, "estamos muy entusiasmados de que un proyecto que impulsó el Consejo de la Infancia y que tanto han trabajado los niños y niñas tenga este reconocimiento y esperamos poder seguir avanzando para que todos los colegios de Calatayud tengan sus caminos escolares seguros".

Este es el segundo premio a nivel nacional que se lleva el proyecto Caminos Escolares Seguros, una iniciativa que surgió en un Pleno Infantil del Consejo de Infancia y Adolescencia, como encomienda del alcalde. Los miembros del Consejo trabajaron durante el pasado curso para la creación de los dos primeros caminos escolares seguros de la ciudad, hasta los colegios Augusta Bilbilis y Francisco de Goya. Estas rutas, dos hacia cada colegio, fueron presentadas en el Pleno Infantil de mayo de 2018 y puestas en marcha en el presente curso académico.

Los caminos escolares permiten a los niños y niñas moverse con seguridad y autonomía por las calles. Los miembros del Consejo solicitaron la colaboración de toda la ciudadanía, ya que su iniciativa vincula a la administración pública, las familias, los cuerpos de seguridad y los comercios. Para ello han establecido una red de establecimientos colaboradores, comercios y empresas ubicados en los caminos escolares y que pueden proporcionar ayuda en el caso que un niño o niña lo requiera.

Los escolares proponen a sus familias dar uso a estos caminos y así evitar el uso del coche. Reducir el número de vehículos privados que se trasladan a los colegios contribuye a mejorar la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad colectiva.

El Consejo colocó un conjunto de señales identificativas en los puntos de encuentro, que son las zonas de comienzo de las rutas, y a lo largo del trazado, para identificar las calles por las que transcurren los caminos escolares seguros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión