sucesos

La Policía Nacional resuelve una estafa por el método del tocomocho en Zaragoza

A la víctima, una mujer de 77 años, le estafaron el pasado mes de marzo 1.900 euros y diversas joyas.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
R. G.

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Aragón han esclarecido un fraude por el método del tocomocho producido el pasado mes de marzo en Zaragoza, donde a la víctima, una mujer de 77 años, le estafaron 1.900 euros y diversas joyas.

Los hechos ocurrieron en la zaragozana calle de Las Delicias, cuando sobre las 10.00 de la mañana, una vecina de la capital fue interpelada por un varón que le preguntó por un bufete de abogados, ya que tenía un billete de lotería premiado y tenía problemas para cobrarlo ya que se encontraba irregular en España.

A continuación se acercó una mujer, quien se interesó por la conversación y el hombre les propuso cambiarles el boleto por otra cantidad más pequeña que pudiesen reunir entre las dos. La otra mujer convenció a la denunciante para que ambas aportasen dinero y, por este motivo, la denunciante se dirigió a su entidad bancaria, de donde extrajo 1.900 euros y posteriormente a su domicilio para recoger diversas joyas.

Tras reunirse de nuevo con la pareja y entregarles el dinero y las joyas, el hombre manifestó que se encontraba mal y que le fuese a comprar un medicamento. Cuando la denunciante regresó de la farmacia, la pareja ya no se encontraba en el lugar.

Fruto de varias labores de indagación, los investigadores de la Policía Nacional pudieron identificar a los estafadores, ambos con antecedentes policiales. Dado el carácter itinerante de los mismos, se estableció una requisitoria de búsqueda por estos hechos, siendo finalmente detenido en julio, en Madrid, el presunto estafador J.O.D.B., de 33 años, y su 'gancho', S.L.B.G., de 51 años en Barcelona el pasado día 14 de diciembre.

A pesar de tratarse de una estafa casi tan antigua como el propio sorteo navideño, sigue habiendo víctimas de este engaño, si bien, aunque suelen ser personas de edad avanzada, no es fácil identificar a los estafadores, ya que se tratan de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles.

La Policía Nacional recomienda denunciar estos hechos en comisaría o informar en www.policia.es/colabora.php.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión