Siniestralidad

Por tu seguridad (en el tractor), póntelo, pónselo

COAG, organización agraria en la que se integra la aragonesa UAGA, pone en marcha una campaña de seguridad laboral que pretende llegar a más de 50.000 agricultores.

Accidente mortal de un tractor en Bolea / Foto de Javier Blasco / 27-4-06 blasco9825.JPG
El aplastamiento por el vuelco del tractor es una de las principales causas de mortalidad en el campo.
Javier Blasco

Recuerda el eslogan que hace precisamente ahora 30 años puso en marcha el Ministerio español de Sanidad por un motivo bien distinto, pero con la misma finalidad, advertir de métodos de seguridad para evitar muertes.

Así, ‘Tractor seguro: Póntelo, pónselo’ es el lema con el que la organización agraria COAG, a la que pertenece la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) quiere contribuir a reducir los riesgos en el uso de este vehículo agrícola, causante de la mayoría de los accidentes laborales más graves que sufren los profesionales del sector.

De hecho, según las cifras que maneja la organización, en los últimos ocho años 469 personas han perdido la vida en accidentes laborales del sector agrario, en la mayoría de los casos provocados por el tractor. Estos mismos datos evidencian que en Aragón fallecen en accidente laboral una media de ocho agricultores al año, de los que el 54% es víctima de un aplastamiento causado el propio vehículo al volcar. Aún más, en lo que va de año han fallecido en territorio aragonés siete agricultores, tres de ellos a causa del vuelco de su tractor.

Y es que, señala COAG, las tareas con el tractor agrícola son uno de los principales riesgos que entraña el trabajo en el campo, especialmente en zonas de pendiente o con pasos complicados. «Un tractor vuelca en 1,5 segundos. No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar», explican desde la organización agraria, que advierte que «si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad probablemente la persona que conduce muera aplastada».

Ahí es donde entra en acción el lema de la campaña, que recomienda directamente a los agricultores que pongan un arco de protección en el tractor y se pongan el cinturón de seguridad cuando se conduce el tractor, dos gestos, dice COAG, «vitales para salvar la vida ante un posible accidente».

Sistema ROPS

El sistema de protección en caso de vuelco, ROPS (acrónimo ingles de Roll Over Protective Structure), es una estructura instalada en un tractor con el objetivo esencial de evitar o limitar los riesgos que corre el conductor en caso de que el tractor vuelque durante su utilización normal. Esta protección absorbe la energía del impacto en caso de vuelco del tractor, sin invadir la zona de seguridad del tractorista. Y resulta más que imprescindible, señala la organización agraria, si se tiene en cuenta que el 99% de las muertes en caso de vuelvo podrían evitarse con la instalación de ROPS y el uso del cinturón de seguridad. Es cierto que estas medidas están ya más que integradas en la maquinaria agrícola más moderna, pero lo cierto es que, según la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), hay casi 300 tractores activos en Aragón anteriores a 1978, año en el que la instalación de estructuras anti vuelco fueron obligatorias, y más de 4.750 en España.

La campaña divulgativa puesta en marcha por COAG pretende llegar a más 50.000 agricultores y ganaderos de las diferentes comunidades autónomas. Para ello se distribuirán miles de guías de informativas y pegatinas adhesivas para el tractor a través de las 220 oficinas que la organización agraria tienen distribuidas por toda la geografía española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión