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"La formación digital es una prioridad absoluta para compañías e instituciones"

Javier Zorrilla, director Territorio Norte de Telefónica, ha destacado que igual que ha habido una buena colaboración público privada a la hora de desplegar redes y crear una buena red de fibra óptica en España, la tiene que haber en la búsqueda de talento y en la recualificación de los profesionales.

"La formación digital es una prioridad absoluta para las compañías y las instituciones. Nadie lo discute", ha asegurado hoy Javier Zorrilla, director territorial de la Zona Norte de Telefónica en el desayuno coloquio 'Innovación abierta colaboración público privada' organizado por  HERALDO DE ARAGÓN Y Telefónica en el hotel Palafox de Zaragoza. Del mismo modo que ha habido una buena colaboración público privada a la hora de desplegar en España las redes y la fibra óptica, que "supone la envidia de cualquier país europeo", la tiene que haber en la búsqueda de talento y en la recualificación de los trabajadores para afrontar los desafíos de la era digital. "Es muy difícil con una base de formadores no digitales impartir enseñanza digital", ha reconocido este directivo, si bien, tanto desde la Administración como las empresas se está particularmente activo en la búsqueda de soluciones.

El Hotel Palafox de Zaragoza ha sido el escenario de un nuevo Desayuno HERALDO, organizado conjuntamente con Telefónica, en el han participado expertos de Hiberus, Iberebro y Fundación Ibercaja.
HERALDO

"No podemos hacerlo solos ni individuos, ni entidades, ni empresas ni Administración. Hay que tejer redes dinámicas abiertas de innovación e inteligencia colectiva ", ha apuntado Maite Perez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón. "O trabajamos en red o no tendremos éxito", ha dicho. 

"El principal activo de cualquier sociedad es crear talento", ha manifestado por su parte Sergio López, socio fundador y director general de Hiberus Tecnologies (HENNEO). "El que tenga profesionales tecnológicos tendrá resuelto el futuro", pero la Administración, a su juicio, no acaba de reaccionar porque es todavía una parte muy pequeña de los recursos en formación la que destina a la preparación de perfiles tecnológicos. Su apuesta en este sentido, "deja mucho que desear", ha indicado. 

El directivo de Telefónica, Javier Zorrilla, ha precisado que "la falta de este tipo de perfiles es un problema global, no solo de las Comunidades Autónomas", y que por eso, desde Telefónica llevan tiempo trabajando para intentar paliarlo. "En los últimos seis o siete años hemos incorporado a 1.300 jóvenes recién titulados en competencias Stem y estamos desarrollando el mayor plan de recualificación profesional de la empresa con 18.000 trabajadores de Telefónica, adaptándolos". Asimismo, ha añadido el directivo, han puesto en marcha 'Campus 42' una formación disruptiva que no requiere titulación, ni edad, ni profesores".  Fundación Telefónica ha importado un modelo francés de aprendizaje y en él están participando 900 personas de un total de 17.000 candidatos que se presentaron", ha señalado. 

"Estamos en un momento de cambio radical con una acumulación de tecnología enorme. Cada segundo se conectan cinco dispositivos a la red", ha señalado por su parte Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España. "Eso nos está llevando a hacer las cosas de forma muy diferente y plantea un gran reto en el tema laboral. El 50% de las actividades profesionales que habrá en 2025 son susceptibles de automatizarse y el 85% de las profesiones que habrá en 2030 ni siquiera las conocemos. Y toda esa revolución hay que hacerla sin dejar a nadie atrás".

"La velocidad también es muy importante", ha advertido Zorrila. "Estamos explorando sistemas de forma ágil porque no podemos pararnos. Con Wayra, el hub de innovación más global, tecnológico y conectado del mundo, que pertenece al área de innovación abierta de Telefónica, con Luca (unidad de negocio especialista en Big Data e Inteligencia Artificial) y con Elevenpaths, en ciberseguridad, la compañía cuya Fundación preside César Alierta, trata de estar a la vanguardia, pero como dice el director de Territorio Norte de la compañía, no solo las grandes compañías deben hacerlo sinoq ue es necesario "acercar todo este conocimiento a las pymes". 

En esta misma línea, ha incidido Luis Barcelona, consejero delegado del Grupo Iberebro, que a través de T-ZIR y la plataforma Zerca está tratando de hacer accesible la digitalización al comercio de proximidad de Zaragoza. "Vamos a empezar a probar la plataforma con 300 empresas y el objetivo es llegar a 500 en marzo". "Las grandes compañías han de hacer antes el esfuerzo tecnológico, pero, ha recalcado, "hay que acercar el proceso a las pymes". 

"Las ventanas de oportunidad son de meses", ha advertido Zorrilla, y "la velocidad es importante". "No hay sector que sea indemne a la tecnología", ha añadido Barcelona y ha puesto como ejemplo el colchón inteligente ideado por Pikolin. "Hay que hacer las cosas de manera diferente y democratizar la tecnología", ha dicho. 

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha alertado que si "Administración y empresas no van juntas, perderemos el tren de la tecnología". Aunque ha reconocido que "la Administración 'per se' puede ser lenta, la Fundación puede dar esa agilidad que falta".  En este sentido, ha puesto de ejemplo el 'Mobility City', que se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo, un proyecto respaldado por el Gobierno aragonés y al que se han sumado ya bastantes empresas del sector de la automoción. "La Dirección General de Tráfico se ha ofrecido a tener en Zaragoza un laboratorio sobre vehículo autónomo. En cooperación con la EOI Escuela de Organización Industrial, queremos crear un campus en Cogullada especializado en movilidad y además la capital aragonesa va a ser la sede de la Mesa Nacional de Automoción como avanzó en su día la ministra de Industria". Por eso, Rodrigo ha animado a las fundaciones a "hablar con total sinceridad con la Administración porque todos buscamos lo mismo, el desarrollo del territorio". 

 

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