gobierno de aragón

La DGA autoriza 57 liberados en Administración General y repartirá 89.785 euros al año entre sus sindicatos

Comisiones Obreras tendrá asignados 26; UGT, 20 y CSIF, 10, según los resultados de las elecciones del pasado 28 de marzo

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón acaba de validar el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para que designen a las 57 personas a las que se dispensará de su asistencia al trabajo para hacerse cargo de los cometidos propios de su función sindical en la Administración General. A Comisiones Obreras le corresponden 26; a UGT, 20 y a CSIF, 10, según los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado 28 de marzo. Todos ellos permanecerán en una situación de servicio activo y su retribución será la misma que la que percibían cuando ejercían su trabajo efectivo, con todos los conceptos salariales incluidos, excepto los extrasalariales que se destinan a compensar los gastos. 

La cifra total de dispensados en el Ejecutivo autonómico, que da empleo a más de 55.000 personas, se eleva a 219, y el coste total de su sustitución rondó en 2018 a 6,5 millones de euros, según la información que figura en la página web de transparencia de la DGA. En la actualidad, en el caso de la Administración General se reduce uno, y el acuerdo permite que, como máximo, cinco sean designados entre el personal laboral del Servicio Aragonés de Salud (2 para CC. OO. y UGT, y uno para CSIF). El crédito horario anual asignado a los 57 dispensados de la Administración es de 86.713 horas.

El acuerdo regula, además, la aportación económica a la acción sindical. Así, el global que se incluye para 2019, y que se repartirá entre las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de la Administración General, será de 89.785 euros, una cifra que se irá incrementando anualmente en función del aumento que se aplique a las retribuciones del personal. A esta cuantía, que se abona en dos plazos (junio y diciembre), se suman 8.000 euros adicionales destinados a material de oficina para facilitar el funcionamiento de las organizaciones, que se repercute en función de la representatividad obtenida.

La bolsa de crédito horario que podrán utilizar los miembros de las juntas de personal o comité de empresa, delegados de personal y delegados sindicales supera las 37.600: 13.010 para CC. OO; 11.901 para UGT y 12.788 para 12.788. Cada organización dispondrá de 2.000 horas anuales que se podrán detraer de la bolsa para ser utilizadas en casos puntuales y para tareas específicas de las personas que se designen. Tanto la Administración como las organizaciones han coincidido en la necesidad de activar un sistema de control de las horas sindicales, de manera que los jefes de las unidades dispondrán de una notificación escrita de los trabajadores que tienen derecho a utilizarlas y los empleados que las vayan a usar lo comunicarán con una antelación de 48 horas para que sean validadas antes de poder disponer de ellas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión