Una sentencia reconoce el cobro de sexenios para docentes en prácticas

CSIF ha ganado el proceso judicial y calcula que unos 1.200 profesores se podrían beneficiar de esta medida.

Un aula vacía.
Un aula vacía.
 HERALDO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado en Zaragoza el procedimiento judicial sobre el cobro de sexenios para docentes funcionarios en prácticas al obtener una sentencia favorable. Esta es aplicable a todo Aragón, según asegura el sindicato, que calcula que más de 1.200 profesores podrían beneficiarse de esta resolución y percibir los sexenios correspondientes.

Hasta ahora, CSIF recuerda que los docentes que tenían la oposición ya aprobada, condición imprescindible para ser funcionarios en prácticas, y querían cobrar los sexenios que les corresponden por derecho tenían que recurrir a la vía judicial para conseguirlo.

En cambio, tras esta sentencia que conocieron este lunes, CSIF reclama al Departamento de Educación que se pague de oficio a los funcionarios en prácticas, como ya se hace con el personal de la DGA. La resolución también reconoce el derecho al cobro de los trienios para los funcionarios en prácticas que cumplen el trienio durante el año que están llevando a cabo su periodo formativo.

"Ya se reclamó y se ganó por sentencia que los docentes interinos cobraran los sexenios porque a igual trabajo, igual sueldo y la Administración tuvo que hacernos caso y lo empezó a hacer de oficio para evitar miles de reclamaciones", señala Sergio Colás, uno de los representantes de Educación de CSIF Aragón.

Tras este logro, Colás afirma que empezaron a recibir reclamaciones de los funcionarios interinos que aprueban la oposición y pasan a ser funcionarios de carrera, preguntándoles por qué al hacer ese cambio dejaban de percibir los sexenios. "Vimos que estábamos en las mismas", lamenta Colás.

Debido a ello, decidieron de nuevo emprender un proceso judicial porque "los funcionarios en prácticas están en el limbo para la Administración y su tacañería ha tenido que ser resuelta nuevamente por sentencia judicial". "El juez nos ha dado la razón y ha considerado que estos docentes no se pueden encontrar en un vacío legal", añade Colás.

"Ahora se da la situación de que a los funcionarios de carrera se les pagan los sexenios de oficio; a los interinos se les paga por sentencia judicial; mientras que a los funcionarios en prácticas no", afirman. "No tiene sentido", denuncian.

"Es una incoherencia que a los funcionarios de carrera y a los interinos se les pague los sexenios, y a los funcionarios en prácticas no. Pedimos a Educación que solucione esta situación absurda y pague a los docentes lo que les corresponde. Los tribunales ya nos han dado la razón", recalca Mónica de Cristóbal, otra de las representantes de Educación de CSIF Aragón.

Desde el sindicato recuerdan que los docentes tienen reconocido el cobro de trienios y sexenios. Así, un docente que lleve 6 años trabajando y 100 horas de formación tiene derecho a cobrar un complemento de formación permanente de 81 euros al mes, por lo que un funcionario en prácticas que no lo cobre estaría perdiendo cerca de 1.000 euros al año. El complemento salarial por dos sexenios es de 179 euros al mes, lo que significa más de 2.000 euros al año y el de tres sexenios, de 301 euros al mes, más de 3.600 al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión