lotería de navidad

Los números más curiosos del Gordo

A seis días para el sorteo de Navidad, las terminaciones en 5 y en 13 comienzan a escasear. Este año no hay grandes acontecimientos cuyas fechas se estén solicitando, a excepción -acaso- del incendio de Notre Dame (15419) o la muerte de Camilo Sesto (8919).

Los bombos de la lotería de Navidad ya están en el Teatro Real
Los bombos de la lotería ya están en el Teatro Real aguardando al sorteo del domingo
EFE/Ballesteros

Los niños de San Ildefonso ya están aclarando sus gargantas. En apenas seis días los bombos gigantes del Teatro Real comenzarán a girar y, con ellos, los aragoneses volverán a cruzar los dedos esperanzados en que el Gordo les dé, al menos, un pellizco. Sobre los números -como los gustos y colores- no hay nada escrito, por más que la estadística y algunas costumbres digan lo contrario. De hecho, está extendida la creencia popular de que la lotería suele caer en lugares que han sido azotados por alguna catástrofe o en números relacionados con fechas de tragedias. Todo muy alegre…

Lo malo de elegir un acontecimiento del año como número de lotería es que la terminación es, evidentemente, en la que acaba el año, este, el 19. A diferencia de sorteos anteriores, explican desde Loterías y Apuestas del Estado que no hay una fecha singular que se haya solicitado especialmente como pudo ser el año pasado la moción de censura de Rajoy (31518) o la jornada en la que el Real Madrid ganó su décimo tercera Champions (26518). Sí es cierto que este año ha habido mil y una elecciones entre autonómicas y generales, pero ninguna de ellas ha dejado huella entre los apostantes.

Cansados también de las idas y venidas del Brexit, o del posible ‘impeachment’ de Trump, la única fecha de trascendencia internacional que podría generar cierto interés sería la del incendio de Notre Dame de París (15419) pero en las administraciones dicen que no es un número que haya despertado especial interés. En años anteriores números significativos como el 155 (en la crisis catalana) o el 114 (minuto en el que Iniesta marcó el gol de la victoria española en el Mundial de Sudáfrica) habían descollado muy por encima de otros.

Sí podría encontrarse la relación número-acontecimiento si repasamos el luctuoso listado de quienes nos han abandonado este año, porque las fechas en las que se van actores o cantantes de renombre suelen ser también bastante solicitadas. En el ámbito local habrá fans de Camilo Sesto que se interesen por el 08919, fecha de su deceso, y si salimos de España podría destacarse el 04319, como fecha de la muerte de Luke Perry, el que fuera protagonista de ‘Sensación de vivir’.

Sabido es que el número ‘afortunado’ ha sido tradicionalmente el 5. Es la terminación más repetida del Gordo con hasta 32 años premiados. No obstante, el 4 y el 6 le siguen de cerca (han sido agraciados hasta 27 ocasiones cada uno) y, curiosamente, el 1 es el que menos suerte atrae. El 1 solo ha salido en ocho ocasiones, mientras que el 2 y el 9 tampoco son precisamente de los que llamen a la fortuna económica.

La eclosión de las administraciones ‘online’ hace también que se puedan buscar los más diversos números a través de internet. Doña Manolita o la Bruja de Sort tiene aquí un filón, pues permiten seleccionar algunos de sus números con la vitola de ser administraciones clásicas tocadas por una varita mágica. Como en el resto de más mundanos locales, en las web se ve cómo hay una especial querencia por terminaciones como 13, 22 y 69, que suelen ser las primeras en agotar todas sus series.

Por descontado, también está lo que algunos llaman ‘números feos’, esto es, los que los supersticiosos dicen que son pocos agradables a la vista. Se trata de aquellos muy altos, muy bajos, con muchos ceros o cifras repetidas. A pesar de sufrir cierto ‘bullyng’ están en el bombo como los 99.999 restantes y pueden salir elegidos igual que los bonitos. Como curiosidad, en Loterías explican que el Gordo de Navidad más alto de la historia corresponde al año 2010, cuando resultó agraciado el 79250, mientras que el más bajo fue a parar al 00523 en 1828. ¿Otra curiosidad? Si es usted de los que compra lotería en otras provincias, sepa que en los 206 años de historia del sorteo, las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora, además de la ciudad autónoma de Melilla, son las únicas en las que nunca ha caído el Gordo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión