Lérida amenaza con paralizar la sentencia de los bienes de Aragón

Podría dilatar hasta 2021 la vuelta de las obras a Aragón.

Museo de Lerida. Piezas de procedencia aragonesa. / 24-08-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
El frontal de Tresserra, la obra más valiosa, se exhibe en el Museo Diocesano de Lérida.
Guillermo Mestre

La ejecución de la sentencia del Juzgado nº 1 de Barbastro que ordena al Museo de Lérida la entrega "inmediata" de las 111 obras de arte propiedad de las 43 parroquias de la Diócesis Barbastro-Monzón puede toparse con un obstáculo que va más allá del recurso contra el fallo judicial y podría dilatar hasta 2021 la vuelta de los bienes.

Según publicó el domingo el diario Segre de la capital ilerdense, el Museo de Lérida tiene intención de plantear un conflicto jurisdiccional que, si se admite, podría suspender la ejecución de la sentencia hasta su resolución en el Tribunal Supremo. Según las mismas fuentes, esta causa debe resolverse en la vía contencioso-administrativa y no en la civil.

Sería la misma triquiñuela empleada en el caso del tesoro de Sijena, sobre la cual el Alto Tribunal de Conflictos de la Jurisdicción se pronunció en contra de la Generalitat. Si se presenta este conflicto de competencias, los abogados de la Diócesis Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón pedirán al juez que "lo inadmita de plano".

Otro argumento que Cataluña utilizará para impedir que se ejecute el fallo es la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2008 sobre la unidad de la colección del Museo de Lérida, ya contestada por el juez de Barbastro. No obstante Joaquín Guerrero, abogado de la Diócesis Barbastro-Monzón, señala que "cada paso procesal de la razón de que no tienen razón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión