Despliega el menú
Aragón

comercio

Cinco domingos seguidos para hacer las compras (y devoluciones) navideñas en Zaragoza

El calendario de aperturas de festivos de este año en Aragón se completa con los próximos 15, 22 y 29 de diciembre y el de 2020 comienza con los centros comerciales abiertos el 5 y 12 de enero.

Este lunes ha abierto sus puertas el nuevo oulet de El Corte Inglés, que se ubica en las instalaciones de Gran Casa
Outlet de El Corte Inglés, que se ubica en las instalaciones de Gran Casa
ARÁNZAZU NAVARRO

Tras el descanso en el pasado puente festivo de la Constitución, los centros comerciales  encaran su mes con más aperturas del año en domingo. Las compras navideñas se podrán hacer en estos establecimientos los tres domingos que quedan del mes de diciembre, ya que está previsto que abran el 15, 22 y 29. También lo hicieron el primer domingo del mes. Y las aperturas siguen después de las campanadas de fin de año, ya que en los dos primeros domingos de 2020 también volverán a levantar la persiana los centros comerciales. En total, este domingo comienzan cinco aperturas seguidas que se inician con las compras navideñas y terminarán con las rebajas de invierno.

El Gobierno de Aragón fija cada año el número de domingos y festivos que pueden abrir al año los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, que este año se ha mantenido en un total de diez, como el año pasado. Los Ayuntamientos pueden cambiar dos días del calendario propuesto por la DGA, siempre que lo comuniquen antes del 30 de abril de 2020 y lo hagan con dos semanas de antelación, tanto en función de la fecha que se pretende modificar como de la nueva.

Desde el Ejecutivo regional ya se ha aprobado el calendario para 2020, que mantiene el mismo número de aperturas. Además de los dos primeros domingos de enero, la DGA autoriza que trabaje el 3 de mayo, el 28 de junio, el 6 de septiembre, el 1 y el 29 de noviembre y el 8, 20 y 27 de diciembre. Todos los días, excepto el 8 de diciembre, son domingos.

Problemas de conciliación

Las aperturas en festivo vienen siendo criticadas por el pequeño comercio, que pide que no se eleve el número actual de días (que ya se incrementó hace unos años de 8 a 10) para que los pequeños comerciantes puedan conciliar la vida familiar y laboral.

El calendario también es criticado por los sindicatos, que han venido movilizándose contra las aperturas en festivo  porque critican que en la práctica no suponen la creación de empleo y coinciden con el pequeño comercio en los problemas de conciliación de los trabajadores del sector, en su mayoría mujeres.

Etiquetas
Comentarios