aragón

Lambán valora más las iniciativas futuras que la fecha de cierre de Andorra

"Hace mucho tiempo que sabemos que la economía del carbón tocaba a su fin. Da igual que termine dos meses antes o dos meses después", ha explicado Lambán.

ara
Vista de la central térmica de Andorra.
Laura Uranga

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que el anuncio de Endesa de finalizar la producción de energía en Andorra (Teruel) a principio del 2020 y no en junio "da igual", porque lo importante es que los trabajos dirigidos a la reindustrialización de la cuencas mineras y de la localidad andorrana "no cesen y las iniciativas surtan efecto".

"Hace mucho tiempo que sabemos que la economía del carbón tocaba a su fin. Da igual que termine dos meses antes o dos meses después", ha explicado Lambán en una comparecencia de prensa tras presentar la llegada de siete cascos celtibéricos procedentes del yacimiento de Arátikos en Aranda del Moncayo (Zaragoza) que hasta ahora eran propiedad y se exhibían en el Museo de Mougins (Francia).

Para el presidente aragonés lo importante una vez que se produzca el cierre de la central térmica de Andorra es que la gente de la zona considere dentro de poco tiempo que "la política y las instituciones no los dejaron de lado y las oportunidades de empleo sean una realidad". "Estoy convencido de que va a ocurrir", ha dicho.

Al respecto de los planes que Endesa ha avanzado para suplir casi toda la potencia de las centrales de Andorra y Compostilla con renovables, Lambán ha apuntado que los conoce "exclusivamente" por lo que ha leído en la prensa, porque la empresa no ha hecho "ninguna comunicación formal".

"La música suena bien, para qué decir otra cosa, pero con esta empresa estoy acostumbrado a recibir las noticias con toda clase de cautelas", ha lamentado.

No obstante, ha adelantado que ha hablado con el alcalde de Andorra y aunque la próxima semana la tiene muy comprometida por razones de agenda, va a tratar de hablar con "todos los interlocutores sociales, económicos e institucionales de la zona para ver cómo lo valoran" porque "de ser cierto lo que se ha dicho, sería una medida positivamente valorable. A ver qué significa el anuncio".

Sobre la posible subasta de 1,1 megavatios, ha defendido que "no deberían estar en régimen de monopolio" sino a disposición de cualquier inversor "que quiera optar", porque en su opinión, de Endesa, "por los muchos años que ha estado beneficiándose de los recursos de Aragón, cabía esperar mucho más de lo que se ha dicho".

Lambán cree que son "más las acciones e iniciativas que esta empresa tiene que desarrollar en Aragón y en las cuencas mineras en particular".

Ha recordado que la adjudicación de esa producción energética es competencia "estricta" del ministerio y ha reconocido que desconoce en qué términos se realiza, "si empleo, inversión u oferta económica".

"Aragón ha demostrado que tiene inversores de mucha potencia como Forestalia capaces de competir con el resto de operadores. Endesa no viene a descubrirnos América con esta iniciativa", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión