bienes de Aragón

Un juez de Huesca abre juicio oral contra Vila y Puig por resistencia a entregar 44 piezas de Sijena

Además, se juzgará a Vila por el delito de usurpación de atribuciones judiciales.

Se trata de Santi Vila, en la iumagen, y su sucesor al frente de la consejería de Cultura, Lluis Puig.
Santi Vila y Lluis Puig, en una imagen de archivo..
Efe

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha decidido abrir juicio oral contra los exconsellers de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por un delito de desobediencia ante su resistencia a cumplir las órdenes judiciales para devolver 44 piezas del tesoro artístico del Museo de Sijena.

Además, se juzgará a Vila por el delito de usurpación de atribuciones judiciales, ha informado a Europa Press el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que el pasado 1 de diciembre presentó un escrito de acusación penal contra ambos exconsellers.

El letrado ha comentado que la resolución judicial lleva fecha de 5 de diciembre y ha apuntado que el juicio podría celebrarse en unos siete meses, en Huesca.

En su escrito de acusación penal, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitó para Santi Vila, por el delito de desobediencia, una pena de 11 meses de multa a razón de 300 euros diarios -99.000 euros- con la responsabilidad personal prevista en caso de insolvencia o impago e inhabilitación especial para empleo o cargo público (nacional y europeo) por un periodo de dos años.

Además, por el delito de usurpación de atribuciones judiciales reclamó una pena de 11 meses de prisión, multa de siete meses a razón de 300 euros diarios -63.000 euros- con la responsabilidad personal prevista en caso de insolvencia o impago y suspensión para empleo o cargo público (nacional y europeo) por un período de dos años y nueve meses.

Para Lluis Puig, por el delito de desobediencia, solicitó una pena de 11 meses de multa a razón de 200 euros diarios -66.000 euros- e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de dos años.

El abogado ha considerado que la desobediencia del conseller Santi Vila fue "intensa y agravada", pues, no fue solo pasiva, dejando de atender y cumplir los mandatos judiciales, sino que también fue preponderantemente activa.

En cuanto a la responsabilidad civil derivada del delito, el consistorio pide que ambos exconsejeros paguen de forma solidaria los gastos producidos al Gobierno de Aragón para rescatar, embalar y transportar las 44 piezas desde el Museo de Lérida al Real Monasterio de Sijena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión