Aragón activa la fase de alerta ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Ebro

El Gobierno de Aragón ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Ebro en tramos de las comarcas de la Ribera Alta, Zaragoza y Ribera Baja.

El Gobierno de Aragón ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Ebro en tramos de las comarcas de la Ribera Alta, Zaragoza y Ribera Baja.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su Sistema de Información Hidrológica (SAIH), informa de que debido a las precipitaciones moderadas y persistentes registradas en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro en las últimas 24 horas se están generando avenidas importantes en muchos afluentes de la margen izquierda del Ebro. Destacan las de los ríos Trueba, Araquil, Ulzama, Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca, todas ellas de carácter extraordinario y que han dado lugar a desbordamientos locales de los cauces.

En el caso de la cuenca del Aragón, los fenómenos de fusión parcial de la nieve han jugado un papel importante, algo que no ha ocurrido en el resto de cuencas, mientras que en los demás afluentes de la margen izquierda las crecidas están teniendo carácter ordinario y en la derecha no se han observado cambios destacables.

La CHE resalta asimismo la reducción de caudales que están realizando algunos embalses en este episodio ya que en Yesa están entrando más de 800 m³/s y vierte 5, en Itoiz entran 550 m³/s y vierte 15, en Eugui entran 75 m³/s y ha vertido 10 en buena parte del episodio, en Urrúnaga han entrado 115 m³/s y vierte 15 y en Ullívarri han entrado 110 m³/s y vierte 30.

Vertidos que van a reducir las afecciones "de forma muy sustancial" en muchos tramos, especialmente en el Arga en Pamplona, en los tramos bajos del Irati y Aragón y en el propio Ebro, que en estos momentos todavía no presenta caudales destacables.

Este viernes los máximos de las crecidas se irán trasladando desde los tramos altos hasta los tramos bajos de los afluentes de la margen izquierda del Ebro. En este sentido se recomienda especial atención al tramo medio y bajo del Arga, ya que la avenida va a tener carácter extraordinario y va a dar lugar a desbordamientos y en el tramo bajo del Aragón la crecida va a ser ordinaria pero también importante.

En el eje del Ebro se va a producir también un repunte de caudales importante pero de carácter ordinario en todos sus tramos. En Miranda se esperan caudales próximos a 500 m³/s, en Logroño próximos a 700 m³/s, en Castejón entre 1600 y 1900 m³/s, y en Zaragoza entre 1500 y 1700 m³/s.

Desde la CHE se recomienda permanecer atentos a los datos hidrometeorológicos observados en tiempo real por el SAIHEbro y a futuras actualizaciones de las predicciones hidrológicas.

En Aragón, la Dirección General de Interior ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil ante la llegada de la crecida a la Comunidad autónoma el domingo puesto que en Castejón (Navarra) será el día 14 a las 20 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión