cortes de aragón

Vox quiere acabar con Aragón TV por considerarlo "un gasto superfluo"

El partido de extrema derecha también eliminaría la cooperación al desarrollo.

Segunda sesión de investidura de Lambán.
 Santiago Morón (Vox) en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes ha presentado enmiendas a los presupuestos de 2020 por valor de 63,23 millones de euros, con las que pretenden acabar con el "gasto superfluo" y con las políticas de carácter "ideológico", entre las que sitúan la cooperación al desarrollo o la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV).

El diputado de Vox Santiago Morón ha especificado en rueda de prensa el contenido de las enmiendas de su grupo a unos presupuestos que, a su juicio, parten de unas previsiones de ingresos "no realistas" y que se asientan sobre unos cimientos "poco sólidos".

Por eso, sus enmiendas proponen eliminar 63,23 millones de lo que denomina gasto "prescindible" y dedicarlos a políticas sociales, equilibrio territorial, creación de empleo, apoyo a las familias y fomento de la natalidad, atención a los colectivos más vulnerables y mejoras en la atención a la dependencia.

Morón ha enfatizado que pretenden "terminar" con los recursos destinados a políticas "de carácter ideológico", los que buscan "la configuración de estructuras pseudoestatales" o los dirigidos a "colectivos convertibles en rehenes por la vía de la subvención".

Entre estas partidas que Vox quiere eliminar con sus enmiendas están 3,9 millones de euros dedicadas a sindicatos; 3 a estructuras de Gobierno y altos cargos; los 3,9 millones de euros de cooperación al desarrollo; 600.000 euros de política lingüística y, la más importante, eliminar los 50 millones de euros del presupuesto consignado a la televisión autonómica.

Morón ha justificado que ante la "emergencia social" y la "complicada situación" es necesario hacer "una reflexión" acerca de si Aragón "se puede permitir" tener una televisión pública, contra la que ha asegurado "no tener nada", y "mucho menos contra sus profesionales", pero que está "sobredimensionada" para las posibilidades presupuestarias reales.

Ante la insistencia de los medios, ha reconocido que quitar todo el presupuesto de la CARTV supondría "posiblemente" su cierre, y aunque Morón ha precisado que no desea que desaparezca, ha añadido que hay que recortar de "cosas" que no dejan de ser "un pequeño lujo", aunque "a la gente probablemente le guste".

"A lo mejor dentro de algunos años, si la situación económica fuera distinta, se podría retomar", ha añadido al respecto.

Estos 50 millones, según Vox, habría que destinarlos a la creación de un fondo para entidades locales, a políticas de equilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación.

Además, la formación de extrema derecha propone destinar los 3,99 millones de euros de la cooperación al desarrollo -que consideran una tarea propia del Estado- a ayudas a mujeres embarazadas y familias con menores en situación de riesgo e incrementar en un millón el presupuesto de Educación y Cultura.

Entre otras cuestiones, Vox plantea 517.000 euros para un programa de promoción y difusión de la historia de España y Aragón; 85.000 euros para apoyo laboral, legal o educativo a las "víctimas de inmersión lingüística" residentes en otras comunidades; 75.000 euros para la escuela taurina de Zaragoza o 200.000 euros para un proyecto de investigación y localización de fosas y banco de ADN de la Guerra Civil.

Morón ha explicado que su intención con esta enmienda es garantizar que esos 200.000 euros se destinan "efectivamente" a ese fin, y no a otros "conceptos" de la ley de Memoria Histórica, como son "la elaboración de una verdad oficial o el adoctrinamiento de la población".

Vox propone un incremento de casi cuatro millones para el Instituto Aragonés de Empleo; de 600.000 para el departamento de Sanidad, para las unidades de trastorno de la conducta alimentaria; de un millón para la justicia gratuita, o de 500.000 euros para las comisarías de la unidad adscrita de la Policía Nacional.

También pretenden aportar 25.000 euros a la Federación de Caza, que Morón considera, como la partida propuesta para la escuela taurina, no un gasto, sino "una inversión" tendente a generar riqueza y empleo en el territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión