sucesos en zaragoza

Procesado el hombre que atacó con un machete a dos policías y recibió tres tiros en las piernas

El juez lo procesa por tentativa de homicidio y lo mantiene en prisión provisional por estos hechos, que ocurrieron el pasado mes de junio en la calle de Pignatelli de Zaragoza. 

El tiroteo se produjo sobre las 4.30 de la madrugada del domingo en este portal del número 76 de la calle de Ramón Pignatelli de Zaragoza.
El tiroteo se produjo sobre las 4.30 de la madrugada del domingo en este portal del número 76 de la calle de Ramón Pignatelli de Zaragoza.
José Miguel Marco

El juez ha procesado a Jamal E. M., de 37 años, por un delito de tentativa de homicidio por atacar a dos policías nacionales con un machete de 43 centímetros de hoja en la noche del 29 de junio pasado en la calle de Pignatelli. Los agentes tuvieron que defenderse y efectuaron once disparos, tres de los cuales le alcanzaron en las piernas.

Según el auto de procesamiento, esa noche Jamal E. M. estuvo con varios amigos en su casa tomando alcohol y drogas hasta bien entrada la madrugada, cuando se desató una acalorada discusión que terminó en una pelea dentro del piso, situado en el número 76 de la mencionada calle, y siguió después en la vía pública donde se enfrentaron con los puños y botellas rotas de vidrio.  

Cuando la Policía llegó al lugar, los implicado salieron corriendo cada uno en una dirección salvo el acusado, que se quedó peleando con otro que le dio un fuerte golpe. Jamal E. subió entonces a su casa, cogió un machete y bajó a la calle de nuevo, pero al encontrarse con dos agentes, los cuales le pidieron que tirara el arma, se abalanzó sobre ellos al grito de: "putos policías os voy a matar", lo que hizo que los agentes desenfundaran sus armas y disparan contra él para evitar que les alcanzara con el arma. 

El informe del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón sobre el tiroteo,, al que tuvo acceso HERALDO, revela hasta qué punto los agentes se jugaron la vida para tratar de detener a Jamal E. M. Sobre todo, porque este se refugió en su portal sin luz (es un edificio okupado íntegramente) y aguardó la llegada de los policías agazapado en el segundo rellano de la escalera .

Gracias a sus linternas, los funcionarios comprobaron que el marroquí ocultaba uno de sus brazos detrás en la espalda, por lo que supusieron que escondía algún arma y extremaron las precauciones. Le pidieron varias veces que se entregara, pero no lo hizo. Y cuando el delincuente estaba a apenas dos metros de uno de los agentes, sacó el machete y se lanzó sobre él con la clara intención de clavárselo.

La reacción de Jamal E. M. puso a prueba los reflejos de los policías, que se vieron obligados a abrir fuego para neutralizarlo. Según refleja el informe de Homicidios, estos efectuaron un total de once disparos, tres de los cuales alcanzaron al agresor en la rodilla derecha.

Pese a ello, no depuso su actitud y siguió amenazando a los policías hasta que otro funcionario que llegó de refuerzo entró en el portal y le golpeó con la defensa reglamentaria para reducirlo.

A los disparos sucedió una lluvia de botellas de cristal rotas desde uno de los edificios contiguos, lo que obligó a las patrullas a hacer uso de los escudos de protección. En cuanto al tiroteado, al ver que sangraba abundantemente, uno de los funcionarios usó un botiquín para taponarle las heridas hasta que llegó la ambulancia del 061. Interrogado después por lo ocurrido, el agresor dijo no recordar ni que llevara el machete, que fue intervenido y puesto a disposición judicial.

Cuatro de los Policías intervinientes se han personado en la causa, representados por el abogado Marco Antonio Navarro, por tentativa de homicidio, como finalmente ha sido procesado. El juez instructor, Rafael Lasala, ha ratificado la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado y le requiere 3.000 euros para garantizar la responsabilidad civil. Si no lo tuviera, ordena el embargo de sus bienes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión