COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Un estudio analizará la implantación de señal wifi en todas las localidades de las Cinco Villas

El convenio firmado por la comarca y Adefo con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones tratará de mejorar las redes digitales de la zona.

El convenio se ha firmado por un plazo de cuatro años prorrogables.
El convenio se ha firmado por un plazo de cuatro años prorrogables.
Comarca Cinco Villas

Un estudio analizará, en los próximos meses, la viabilidad de la implantación de señal wifi en todas las localidades de las Cinco Villas. Esta primera medida hacia la digitalización del territorio se ha anunciado tras la firma este jueves de un convenio de colaboración entre la comarca, Adefo y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Entre otras acciones, la más a corto plazo será una reunión con los alcaldes de las distintas localidades de la comarca, planteada para principios del próximo año. De este encuentro se pretende sacar el claro las necesidades reales que tiene cada municipio para poder analizar la futura implantación de redes wifi así como de diversos sistemas de conexión.

El siguiente paso, según se ha informado desde la comarca, será la medición de cuántos megas reales llegan hasta cada localidad. Se trataría así de saber, aproximadamente, de qué velocidad de conexión, de carga y de descarga de datos de internet dispondría cada zona. Además, se contempla también la medición de la cobertura y de las compañías que prestan su servicio para conocerlo y poder mejorarlo.

En esta fase entra en juego la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones ya que serán alumnos de esta disciplina de la Universidad de Zaragoza quienes elaboren estos estudios sobre el terreno. Será a través de sus trabajos de fin de grado, teniendo la posibilidad de realizarlos en las Cinco Villas y entrar así en contacto con la situación del medio rural en lo que a conectividad se refiere.

La firma del convenio, cuya duración es de cuatro años prorrogables, ha tenido lugar este jueves en la sede de la comarca cincovillesa. En el acto han participado el presidente de las Cinco Villas, Santos Navarro; el de Adefo, José Antonio Martínez; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Javier Mateo; y el de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones, José Miguel Galán.

Con este acuerdo, el primero de estas características firmado entre una comarca y los citados organismos adscritos a la Universidad de Zaragoza, se pretende mejorar las comunicaciones de las Cinco Villas que no son importantes solo a nivel vial, sino también en términos digitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión