Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Innovar e invertir, las claves ante los enormes desafíos en torno al agua

El presidente de Aragón ha reiterado la vocación decidida de su ejecutivo de recuperar el espíritu de la Expo de Zaragoza de 2008.

Javier Lambán, durante la apertura de la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019 en Zaragoza.
Javier Lambán, durante la apertura de la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019 en Zaragoza.
DGA

La calidad del agua ha mejorado en los últimos 30 años en Europa, pero persisten desafíos enormes en torno a este recurso, como la regeneración o el cambio climático, que requieren tres "ies": innovar, invertir e implementar la legislación.

Ese ha sido uno de los mensajes que este jueves ha transmitido el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en la apertura oficial de la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019 en Zaragoza junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.

Un encuentro con más de mil inscritos -de empresas, fundaciones, instituciones y actores económicos y sociales de todos los países europeos- y treinta ponentes que celebra 36 talleres simultáneos y ocho visitas técnicas y que acoge Zaragoza por su compromiso con el agua, en coincidencia con los últimos días de la Cumbre del Clima en Madrid, en la participa esta tarde Calleja, en la última ronda de negociaciones.

El agua, ha apuntado Calleja, es un elemento estratégico y existen muchísimos desafíos ligados al cambio climático, a la biodiversidad y a la economía, y el objetivo es elaborar una agenda positiva en torno a este recurso.

Ha apuntado, en ese sentido, el Pacto Verde Europeo, presentado este miércoles por la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, cuyo principal objetivo es conseguir que la Unión se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050 y contempla un Mecanismo de Transición Justa que busca movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los países que tengan más dificultades para la transición.

En esa estrategia europea, ha remarcado, el agua ocupa un lugar central.

"El tema del agua nos concierne a todos y solo si trabajamos juntos habrá soluciones", ha subrayado Calleja, quien ha remarcado que la "hoja de ruta" es la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, una agenda económica, medioambiental y social que requiere trabajo en innovación, en la inversión y en la aplicación de la normativa europea.

En ese aspecto, ha incidido en que en el plazo para conseguir un buen estatus ecológico para todos los planes de cuenca es 2027, pero además es preciso trabajar en la recuperación del medio marino.

Según Calleja, los países están haciendo grandes esfuerzos, y de hecho la calidad del agua ha mejorado en Europa en los últimos 30 años, pero ha admitido que queda mucho por hacer, en concreto en regeneración y en relación con la lucha contra el calentamiento global, y es necesario por tanto seguir invirtiendo.

Así, se ha referido a un estudio de la OCDE que cifra en 290.000 millones de euros las inversiones necesarias en los próximos años y ha destacado que para lograr esas cantidades los presupuestos públicos no son suficientes y hay que contar con el sector privado.

Por su parte, el presidente de Aragón ha reiterado la vocación decidida de su ejecutivo de recuperar el espíritu de la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada precisamente al agua y al desarrollo sostenible con una iniciativa central, convertir al capital aragonesa en referencia internacional en la gestión del agua.

A su juicio, esta conferencia supone un "espaldarazo" a la estrategia para que Zaragoza sea sede de grandes eventos internacionales en relación con el agua y entre ellos, ha anunciado que la capital aragonesa será la sede en marzo de 2021, en coincidencia con la Feria del Agua Smagua, de una conferencia internacional en torno al agua con representación europea y de América Latina.

Además, ha mostrado el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando alienado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y de la estrategia verde europea que deberían marcar las políticas públicas en las próximas décadas.

Ha recordado entre los objetivos del Gobierno de Aragón convertir el Ebro en el corredor verde más importante de España, un propósito "al alcance" que ayude además a conjurar el riesgo de avenidas con medidas como plantar más de dos millones de árboles, que es, ha dicho, más o menos el impacto de la huella de carbono que genera la ciudad de Zaragoza, o desarrollar iniciativas relacionadas con el ocio y el aprovechamiento económico sostenible.

En la conferencia también participa Marina Arnaldos, presidenta de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Agua, quien ha asegurado que el sector del agua en España es bastante avanzado, pero los retos de los próximos años, uno de ellos el cambio climático, hacen necesario "acelerar" en determinadas innovaciones.

A su juicio, la gestión integral de los recursos hídricos, la economía circular en el ciclo del agua -que pasa por la reutilización y por la recuperación de recursos que pueden utilizarse en otras industrias- y la digitilización que haga todo esto posible y además conecte al ciudadano, son los tres puntos en los que hay que incidir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión