teruel

Un brote de gastroenteritis en una residencia de Teruel afecta, al menos, a 34 personas

Estuvieron expuestas un total de 121 personas. Se están tomando las medidas de control oportunas y continúa la investigación.

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Antonio García/Bykofoto

Salud Pública ha notificado en la última semana un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores en la provincia de Teruel, con 34 afectados por el momento de las 121 personas que estuvieron expuestas, por lo que aún no se puede dar el brote por cerrado.

Se están tomando las medidas de control oportunas y continúa la investigación, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana 49, del 2 al 8 de diciembre.

También se reseña enfermedad meningocócica en dos hombres de 61 y 71 años en Zaragoza, sin vínculo epidemiológico entre ellos, en los que se ha aislado "Neisseria meningitidis" en líquido cefalorraquídeo y hemocultivo, respectivamente, y está pendiente de identificar el serogrupo. En los dos casos se ha indicado quimioprofilaxis a los contactos estrechos.

Hay un caso de sepsis meningocócica (causada por la invasión y proliferación del meningococo dentro del torrente sanguíneo), pendiente de serogrupar, en un hombre de 60 años perteneciente al sector de Teruel, que enfermó en Madrid, donde fue hospitalizado. Desde allí se recomendó quimioprofilaxis a convivientes.

En el sector de Alcañiz, se registró una mordedura de murciélago a un hombre de 81 años, al que se administró gammaglobulina y vacunas antirrábicas y se realizó una muestra encefálica del animal en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y al no ser concluyentes los resultados se envió la muestra al laboratorio de Majadahonda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión