reapertura canfranc  

Crefco y Creloc piden que se abra el ramal Zuera-Turuñana

Luis Granell y Alain Casenave reclamaron que tenga una vía ancha europea y un operador ferroviario para las dos partes de la línea.  

La sala del Ayuntamiento de Accous estuvo llena con 70 personas que asistieron a la jornada de presentación del Libro Blanco del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza.
La sala del Ayuntamiento de Accous estuvo llena con 70 personas que asistieron a la jornada de presentación del Libro Blanco del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza.
DGA

Crefco y Creloc, las dos asociaciones defensoras de la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza, han defendido que el tráfico de mercancías “garantizará la credibilidad de este ferrocarril” y han propuesto que para esos debería ampliar el ramal de Zuera-Turuñana, que en su día fue solicitado por Francia, para compartirlo con la línea con el tren de pasajeros de Huesca-Zaragoza.

Luis Granell, de Crefco, detalló que el futuro de este ferrocarril se basará en la conexión de las empresas exportadoras de Plaza o de TMC en Zaragoza como Inditex, Saica o PSA-Opel que exportan buena parte de su producción de ropa, papelera y automóviles a través de los puertos de Bilbao, Pasajes y Valencia.

El responsable de Crefco apuntó como ejemplo de la salida del 85% de los coches fabricados en Figueruelas hacia Oriente Medio por Valencia o rumbo a Europa que va por el puerto de Pasajes y también podría mandarlos por el Pirineo central y ese tren podría volver cargado con la empresa multimarca de coches situada en Zuera. “En cualquier caso el ferrocarril necesitaría que los apartaderos deberían tener espacios de unos 750 metros y un ancho de vía como la línea europea”, ha agregado.

Alain Casenave, presidente de Creloc, ha propuesto que cuando se ponga en marcha el ferrocarril entre los dos países debería tener un operador que mantenga la línea con la necesidad de que sea una vía ERTMS, disponga de fibra óptica y un punto de control que podría estar en la misma estación de Canfranc. “Esta línea ferroviaria es de referencia en Europa porque es medioambiental y defiende el territorio”, ha definido Casenave, quien sostiene que el recorrido entre Pau y Zaragoza debería limitarse a tres horas y media (ahora se tardan casi cuatro horas entre Zaragoza y Canfranc).

Los alcaldes de Canfranc y Bedous

Entre los participantes en las jornadas del Libro Blanco estuvieron los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez, y de Bedous, Henri Bellegarde, quienes han coincidido en la necesidad del “ferrocarril medioambiental” con el fin de recuperarlo frente al uso de las carreteras con camiones y de materias peligrosas. El edil de Bedous recordó que en 2018 hubo un accidente de un camión y solicitó que se prohíba esta circulación en la carretera y se suban los trailer a los trenes, propuesta en la que fue apoyado por Crefco y Creloc.

Bellegarde ha explicado que desde abril y septiembre de este año han aumentado un 63% los ususarios del tren que llegan hasta la localidad de Bedous, el último municipio francés hasta donde ha llegado la línea, a 30 kilómetros del túnel del Somport. Defendió también el proyecto del geotren y aceptó que deberían aumentar la oferta de alojamiento, después de que se haya convertido la estación de esta localidad en un hotel.

Por su parte, el alcalde de Canfranc ha mantenido que la línea tiene un gran valor partimonial, como ha destacado el presidente aquitano porque se ha mantenido a pesar del tiempo que lleva cerrada desde 1970. Asimismo, Sánchez ha recordado a todos los trabajadores que murieron construyendo el ferrocarril e hizo un llamamiento en su recuerdo, como en la historia recuperada sobre la importancia de esta estación en la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, el edil canfranqués se ha preguntado sobre los “atascos monumentales” que han vivido el pasado puente de la Constitución al haber llenado las estaciones de Candanchú, Astún y Somport, ante el imagen que han podido dar a los visitantes. Cree que el ferrocarril de Canfranc que no tienen en otros lugares “hay que aprovecharlo” y ha agradecido a las asociaciones Crefco y Creloc por haber mantenido la lucha por la reapertura.

En esta mesa ha participado también Andrea Giudicini, gerente de una consultora italiana en la región de Trentino, donde han aprovechado la creación de un tren turístico para sacar rentabilidad la ruta de los castillos, que recibe visitantes durante todo el año. Lo pone como ejemplo el Libro Blanco para el valle del Aspe y la parte aragonesa, desde Canfranc a San Juan de la Peña o los Mallos de Riglos. El gerente italiano aprovechó la polémica sobre los camiones en el valle del Aspe para recordar que Suiza e Italia invirtieron en el túnel de San Gotardo 20.000 millones para que los trailers subieran a los trenes.

En este sentido, Marc Barrau, gerente de la consultora que ha elaborado el Libro Blanco, ha detallado que el objetivo de las palancas estudiados (turismo, pasajeros y mercancías) se ha realizado para “optimizar” la línea en busca de “muchos actores sociales” que participen en los trenes de mercancías que mejorarían la seguridad y retiraría unos 120 camiones diarios.

Después de asistir a un almuerzo que ofreció el Ayuntamiento de Accous, trufado de quesos, jamones y pasteles, por la tarde se realizaron tres mesas específicas dedicadas del turismo, los pasajeros y las mercancías con actores sociales que participan. La sala del Ayuntamiento de Accous donde se celebró la presentación de Libro Blanco se ha registrado un gran lleno, con más de 70 personas apuntadas a la misma, y transmitieron ilusión en una localidad del valle del Aspe vecina de Bedous que sería la próxima en tener ferrocarril cuando se emprenda el tramo definitivo para la reapertura en la parte francesa.      

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