alimentación

Bocados para compartir y regalar con un clic

Una nueva web, www.compartearagon.es, comercializa los productos agroalimentarios de mayor calidad que se elaboran en Aragón.

La página quiere ser mucho más que un portal de venta de productos.
La página quiere ser mucho más que un portal de venta de productos.
Pixabay

Una nueva tienda ‘online’ que puede visitarse en www.compartearagon.es es la nueva vía de la que disponen los productores del sector agroalimentario aragonés para comercializar sus productos de categoría Premium. El proyecto se ha realizado tras un análisis de los canales digitales del comercio ‘online’ de alimentación y busca llegar con los mejores productos aragoneses de alimentación.

La propuesta tiene como objetivo servir como prueba piloto para las empresas a la hora de acometer la transformación digital de sus negocios, algo que incluye también innovar en la comercialización de sus productos y es por ello que se quieren aprovechar las sinergias de la campaña del Gobierno de Aragón, Comparte el secreto. «Tenemos que aprovechar las ventajas que nos ofrece una marca única para atraer tráfico a las webs de las empresas participantes y para impulsar la promoción alimentaria en Aragón y éste es un claro ejemplo de ello», señala José Ignacio Domingo, coordinador del proyecto.

Pero el objetivo de esta iniciativa va más allá de la mera comercialización de los productos aragoneses de la máxima calidad. «Queremos que sea también un proyecto divulgativo y formativo», explica Domingo. «El canal digital supone una oportunidad y el sector agroalimentario así lo reconoce, pero es necesario no solo conocer sus herramientas sino también dedicarle tiempo diariamente para hacer los análisis y las propuestas más adecuadas. Todo ello de manera ágil», añade.

En esta primera fase, son 17 las empresas aragonesas que participan con casi 50 productos y lotes con diferentes precios que oscilan entre los 18 y los 160 euros. Vinos con Denominación de Origen Cariñena, Campo de Borja, Cava de Aragón, Alimentos C’alial como el arroz o el turrón negro, Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Bajo Aragón, productos de artesanía alimentaria de Aragón, repostería, dulces y mermeladas de autor, foie, turrones artesanos tienen cabida en esta tienda.

Además de impulsar las ventas y la promoción, el proyecto tiene también como objetivo mejorar la visibilidad de las pymes alimentarias de Aragón en el mercado nacional e internacional y fomentar la colaboración entre empresas agroalimentarias de la Comunidad en su comercialización digital.

Pero esta tienda 'online' quiere ser algo más que un mero portal de venta de productos. «Queremos que sirva también como una herramienta de promoción del territorio a través de la venta de experiencias vinculadas a los productos y queremos que los consumidores sean cómplices y disfruten de los atractivos de nuestra Comunidad», incide Ignacio Domingo. De hecho, ya es posible disfrutar de una estancia en un Balneario de Aragón vinculada a la venta de agua mineral a través de este portal.

La tienda estará abierta a nuevas empresas en una segunda fase y nace con vocación de permanecer activa de manera permanente proponiendo diferentes productos y propuestas en las diferentes temporadas del año, y no sólo durante las Navidades. «Queremos contar con referencias de todas las marcas de calidad aragonesas», apunta el gerente de la AIAA.

Participantes en el proyecto

En esta iniciativa han participado las principales entidades representativas de la Industria Alimentaria de Aragón. La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) cuenta con 162 socios, en su mayor parte pymes del sector. La AIAA agrupa el 70% de la facturación y empleo de la industria alimentaria de Aragón.

El Cluster de Alimentación de Aragón es una entidad privada creada en 2011, a iniciativa del tejido empresarial agroalimentario aragonés, y tiene como objetivo impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de Aragón. Actualmente está constituido por 50 asociados, entre empresas, centros de investigación o tecnológicos y universidades.

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón trabaja en 12 sectores productivos, en 10 áreas de asesoría y en cuatro de suministros, para sus 163 cooperativas afiliadas, distribuidas por todo el territorio aragonés y que agrupan a casi 50.000 socios.

ADEPACA, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1997 para agrupar a las empresas elaboradoras de productos con la marca de calidad.

Inycom, encargada del desarrollo del proyecto, es una empresa global con actividad internacional que cuenta con más de 37 años de experiencia ofreciendo soluciones y servicios tecnológicos de valor añadido y un equipo de profesionales que supera las 750 personas. El conjunto del proyecto en el que el desarrollo de este portal cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, cofinanciados con Fondos FEADER y con fondos del Gobierno de Aragón a través del Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Arrancó en 2017 y tiene una duración de tres años.

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