Tercer Milenio

En colaboración con ITA

cumbre del clima 2019

Doscientos alumnos aragoneses intervienen en un experimento interactivo en la Cumbre del Clima

El decálogo de las mejores ideas de la iniciativa del CSIC, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, en la que también han invervenido otros 1.400 alumnos de secundaria de toda España, se presentará el jueves 12 en Zaragoza en la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua 2019.

“Reduce emisiones; ahorra energía; pon en práctica las tres ‘R’ (reducir, reciclar, reutilizar); ¿La dieta? Baja en carbono; actúa contra la perdida de bosques…" Esta son cinco de las iniciativas que casi 1.500 estudiantes de secundaria de toda España, entre ellos unos 200 aragoneses, conectados a través de las redes sociales, han propuesto para luchar contra el cambio climático en el marco de la Cumbre del Clima-COP25, que se celebra en Madrid. El resto, las cinco iniciativas más centradas en el uso del agua, serán presentadas el jueves 12 de diciembre en Zaragoza, con ocasión de la Conferencia Europea de Innovación y Agua, y elevadas a la Comisión Europea para su implementación.

Jóvenes del Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva, del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, del Colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza y del IES río Arba de Tauste han participado en esta novedosa experiencia auspiciada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Ibercivis, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y celebrada, vía Internet, en el Ágora de la Green Zone de la Cumbre del Clima.

"Es un proceso de cocreación de agenda política relativa al cambio climático y al agua, que han realizado en tiempo real y de forma virtual en la web casi 2.000 alumnos de toda España. Y, además, es un experimento que llevan a cabo el CSIC y la Universidad de Zaragoza para comprobar si, de forma colectiva, se puede resolver un problema que no se puede solucionar de manera individual. Es, en fin, un experimento colectivo de creación de inteligencia", explicaba el comisionado de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Ejecutivo autonómico, apuntaba que la presencia de la DGA  se debía a que "queríamos acompañar este tipo de acciones, que le dan sentido a esta zona verde, y aquí la sociedad, los sectores empresariales, etcétera, estamos queriendo aportar nuestro granito de arena". De Santos añadía que desde el Gobierno aragonés no quería que estos actos "se queden en buenas palabras y en compromisos vacíos, sino en impulsar un cambio serio porque estamos convencidos de que la crisis climática existe. Y Aragón es uno de los territorios más vulnerables a esta situación". Y completaba: "Venimos hoy aquí a simbolizar como la juventud, la ciencia, la universidad, la sociedad… de la mano con el Gobierno autonómico podemos realmente sustanciar un cambio justo, una transición justa. Y este tipo de trabajo de los jóvenes, esta reflexión colectiva, es como queremos avanzar y producir un cambio importante".

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental aseguraba en Madrid que "Aragón se ha volcado con la celebración de esta cumbre, porque realmente nos la creemos, y cada uno de los territorios debemos de tomar las riendas de este cambio colectivo que tiene que haber". De Santos ha recalcado que desde la DGA se está ejecutando, "casi corriendo, pero con pie firme", la estrategia del cambio climático. "Hemos creado el Consejo Aragonés del Clima y un compromiso de acción real, con temporalidad y presupuesto asociado a esta acción, contra el cambio climático. Alrededor de esta Cumbre hacemos un montón de actividades para visualizar todo lo que se está haciendo y todo lo que se va a hacer", resumía.  

Y De Santos ponía un ejemplo de la actuación: "Todo el cambio de sistemas de la Aragonesa de Servicios Técnicos, que es la empresa que lleva la parte tecnológica del Gobierno de Aragón, ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros para mejorar todos sus sistemas, ahorrar costes y mejorar los servicios”.

La juventud, concienciada con el cambio climático

María Jesús Lázaro, coordinadora institucional del CSIC en Aragón, valoraba la presencia de los alumnos aragoneses. "Creemos que la juventud es fundamental, es nuestro futuro, y que estén concienciados sobre el cambio climático, utilizando las herramientas que a ellos les gustan, es fundamental". 

Federico Biyolo, director general para la Agenda 2030 en España, aseguraba que "la participación de la sociedad civil en la COP25 es fundamental, y por ello hemos abierto a la participación de la ciudadanía y hay más de 500 iniciativas. Las soluciones contra el cambio climático tienen que venir desde la creatividad y de los jóvenes. Y nosotros tenemos que poner las herramientas para que esta creatividad salga y para que sea una realidad como sucede con esta actividad".

"Las soluciones contra el cambio climático tienen que venir desde la creatividad y de los jóvenes"

Igualmente, a lo largo de este martes  se han presentado en la Cumbre del Clima, otras iniciativas con origen en Aragón, como la intervención de personas con discapacidad de Atades, que ha expuesto cómo el proyecto Gardeniers ( Centro Especial de Empleo de Atades) trabaja con criterios de sostenibilidad, economía circular e inclusión. O el proyecto de la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), que presenta un cargador de oportunidad por inducción, pensado para autobuses urbanos, y que estos aprovechen sus paradas para hacer una recarga eléctrica "de oportunidad". Y se llama así, como detallaba en la COP25 el director de la Fundación, Andrés Llombart, "porque no modificas para nada el funcionamiento normal del autobús y se gana en eficiencia, menos contaminación, optimización de recursos…".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión