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Aragón

educación

El 80% de los alumnos de las escuelas taller encuentran trabajo en un año

Este año se han impulsado en Aragón 13 escuelas taller y 36 talleres de empleo a los que se han destinado 11,6 millones de euros.

Javier Lambán y Marta Gastón han visitado este martes la escuela-taller de la Ribera Alta del Ebro.
Javier Lambán y Marta Gastón han visitado este martes la escuela-taller de la Ribera Alta del Ebro.
Gobierno de Aragón

Las escuelas taller y talleres de empleo, que en estos momentos están formando a casi 600 alumnos en Aragón, están convirtiéndose en una eficaz medida de inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados. En los dos últimos años, el 68,4% de los alumnos que han pasado por este tipo de programas han encontrado un trabajo a los seis meses de finalizarlos, un porcentaje que se eleva a un 80,6% transcurridos 12 meses.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer este martes con motivo de la visita al Centro Comarcal de Patrimonio Digital de la comarca Ribera Alta del Ebro y a las escuelas taller que funcionan en Pedro y Alagón del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Planificación y Empleo, Marta Gastón. Este centro es una iniciativa comarcal en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) del Gobierno de Aragón, para crear un fondo digital que albergue el patrimonio cultural y los archivos históricos de esta zona.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III comenzó su andadura el 11 de febrero 2019 y continuará hasta el 10 de agosto de 2020. Cuenta con tres módulos, todos de nivel 3, y 10 alumnos por cada uno. Sus tres especialidades tienen un objetivo común: la formación en nuevas tecnologías de información y comunicación a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años y su aplicación avanzada para potenciar nuevas vías de desarrollo económico en la comarca a través de la preservación y divulgación del patrimonio, el turismo y la cultura.

Más de la mitad de los estudiantes son graduados universitarios en ramas relacionadas con las humanidades (biblioteconomía, periodismo, derecho, historia, arte, arquitectura efímera y de interiores, arqueología, etc).

Estas escuelas taller y de empleo son programas de formación en alternancia con un contrato profesional. En ellos el aprendizaje se combina con el desarrollo de proyectos de interés general: actividades de recuperación o promoción del patrimonio, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible.

Tienen una duración de entre 12 y 18 meses. Durante 6 meses reciben formación y el resto del tiempo la compatibilizan con el trabajo y la práctica profesional a través de un contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado.

13 escuelas taller y 36 talleres de empleo en 27 localidades

Al programa de escuelas taller y talleres de empleo, impulsado por el Inaem, se han destinado 11,6 millones de euros, que han permitido el desarrollo de 13 escuelas taller y 36 talleres de empleo, en marcha durante este año. Se llevan a cabo en 27 localidades aragonesas y en ellas se imparten 55 certificados de profesionalidad diferentes. La convocatoria 2019 cuenta con un presupuesto de 13,8 millones y su resolución está pendiente de publicar en el BOA.

La escuela taller de la Ribera Alta del Ebro III se desarrolla en las nuevas aulas de la comarca -que inauguraron en mayo de este año- en Alagón y en el Centro Impulso Empresarial (CIEM) El Matadero de Pedrola, rehabilitado por alumnos de una escuela taller anterior. En el CIEM desarrollan su actividad 3 alumnos de la anterior escuela taller que han creado una empresa. Esta escuela taller cuenta con una subvención del Inaem de 755.387,65 euros, cuantía a la que hay que añadir 28.889,19 euros que aporta la comarca como entidad promotora.

Se trata de un proyecto que, además de preservar y conservar este legado, también lo pondrá a disposición de todos los ciudadanos e investigadores. En las sucesivas ediciones se ha seguido trabajando en los ayuntamientos de la comarca y en las parroquias para convertir este centro de o patrimonio digital en una referencia de su cultura, patrimonio e historia.

Visita de Javier Lambán y Marta Gascón a las escuelas taller de Alagón y Pedrola.
Visita de Javier Lambán y Marta Gascón a las escuelas taller de Alagón y Pedrola.
DGA

Iglesias en 3D y digitalización de archivos municipales

Los 30 alumnos trabajadores se reparten en partes iguales entre las tres especialidades, todas ellas de nivel 3, el máximo nivel de certificación de profesionalidad. Los estudiantes de técnico de delineación y cartografía están llevando a cabo el levantamiento topográfico en 3D de varias iglesias de la comarca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pertenecientes a las localidades de Alagón, Bárboles, Pinseque, Pradilla de Ebro y Pleitas de Jalón.

El equipo de documentación digital y electrónica se están encargando de la digitalización de la sección histórica del archivo municipal de Gallur y del archivo parroquial de Alagón para la ampliación del Centro Comarcal de Patrimonio Digital, iniciado en la escuela taller anterior. Por último, los alumnos de la especialidad de dinamización de servicios de información y atención ciudadana trabajan en la creación de recursos digitales para la comunicación y divulgación turística y cultural de la comarca.

De los 10 alumnos que completaron el módulo de digitalización en la anterior escuela-Taller, 3 de ellos han creado una empresa catalogada como MILE (Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras) por el Inaem y en estos momentos desarrollan su actividad en el CIEM (Centro de Impulso Empresarial El Matadero, de Pedrola), el mismo espacio en el que se formaron y que en su día fue rehabilitado por alumnos de una escuela taller anterior.

La escuela taller ha sido promovida por la comarca de la Ribera Alta del Ebro, y está financiada por el Inaem con 755.387,65 euros, cantidad a la que hay que unir otros 28.912.50 euros aportados por la entidad comarcal, que también aporta las infraestructuras y los medios técnicos necesarios.

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