universidad de zaragoza

Unizar lidera un proyecto internacional para reducir barreras lingüísticas

Esta investigación, en la que participan expertos de 38 países, creará un ecosistema que favorecerá tanto el comercio electrónico como el intercambio cultural entre lugares con distinta lengua.

El profesor Jorge Gracia del Río, de pie en la foto, preside este proyecto internacional.
El profesor Jorge Gracia del Río, de pie en la foto, preside este proyecto internacional.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza liderará el proyecto internacional NexusLinguarum, un ecosistema que ayudará a reducir las barreras lingüísticas en Europa y favorecerá tanto el comercio electrónico como el intercambio cultural entre países de distinta lengua.

El proyecto permitirá desarrollar una red internacional de investigación en temas de "ciencia de datos lingüísticos" y aglutinará a investigadores de 38 países, expertos en lingüística, informática, humanidades digitales, web semántica o big data, han informado fuentes de la institución académica en un comunicado.

Apoyar a lenguas minoritarias, cuyo soporte tecnológico sea actualmente limitado es otro de los objetivos de NexusLinguarum, la iniciativa que presidirá el profesor del Departamento de Informática e ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Jorge Gracia del Río.

La idea es proporcionar una base para el análisis, representación, integración y explotación de datos lingüísticos tanto para el análisis del propio lenguaje como para facilitar aplicaciones tecnológicas basadas en él (traducción automática, análisis de sentimientos, generación automática de lenguaje, etc.).

Gracia explica que a través de la ciencia de datos lingüísticos se puede conocer mejor la naturaleza del lenguaje, "mediante métodos innovadores para la representación, integración y comparación de datos lingüísticos" y añade que este campo tiene el potencial de influir "decisivamente en estudios que hacen uso del lenguaje natural para compartir conocimientos, como es el caso de las humanidades, el dominio legal, el periodismo o las ciencias sociales".

El proyecto dará soporte a la construcción de un ecosistema de datos lingüísticos multilingües e interoperables semánticamente a escala de la web y de técnicas que los procesen y, para ello, se combinarán métodos y técnicas de la web semántica, del procesamiento del lenguaje natural y de los recurso lingüísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión