turismo

Las hospederías se relanzan con la apertura de San Juan de la Peña e Illueca en verano

La DGA inicia los trámites para licitar la explotación del monasterio, en cuya puesta al día invertirá 280.000 €.  La gestión del castillo del Papa Luna podría recuperarla el municipio con el respaldo de Turismo de Aragón.

Fachada de la hospedería del nuevo monasterio de San Juan de la Peña
Fachada de la hospedería del nuevo monasterio de San Juan de la Peña
Laura Zamboraín

La red de hospederías de Aragón se relanzará con la apertura al público del nuevo monasterio de San Juan de la Peña y el castillo del Papa Luna, que salvo sorpresa atenderán de nuevo a los viajeros el próximo verano. El fiasco en la gestión por parte de la empresa valenciana Manzana Plus S. L. provocó que echaran el cierre provisional junto a los establecimientos del monasterio de Rueda y del palacio de la Iglesuela del Cid. En el caso del antiguo cenobio reabrió al público hace un mes y las instalaciones turolenses tardarán un poco más de tiempo, dado que se pretenden reconvertir en una escuela y hotel de hostelería.

La directora general de Turismo, la aragonesista Elena Allué, decidió actuar nada más asumir las competencias y poner fin al cierre que afectaba a cuatro de los establecimientos hoteleros de esta singular red. Todos ellos ocupan edificios de un especial interés patrimonial o se ubican en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado, como publicita su página web.

El primer paso se dio el pasado verano con el monasterio de Rueda, propiedad de la DGA y cuya explotación salió de nuevo a licitación por un periodo de diez años. Tras permanecer clausurado desde finales de 2015, el negocio de restauración se retomó en julio y cuatro meses después le ha llegado el turno a la hospedería, en ambos casos de la mano de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el grupo de comunicación La Comarca y el hotel-balneario de Ariño. La UTE se compromete a invertir más de 1760.000 euros en este cenobio cisterciense, catalogado con cuatro estrellas.

Elena Allué confía en que el nuevo monasterio de San Juan de la Peña corra la misma suerte el próximo verano, para lo que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo. Este complejo, también de titularidad autonómica, se cerró en agosto de 2018, y solo recibe turistas en su cafetería.

Otro de los establecimientos que permanecen cerrados por incumplimiento de contrato de la misma empresa explotadora es el de la Iglesuela del Cid. A diferencia del resto, se pretende ahora reorientar y reconvertirlo en una escuela-hotel, tal y como planteó la patronal del sector hostelero de Teruel y respaldó por la unanimidad las Cortes de Aragón. El proyecto depende ahora de la Consejería de Educación, que aún no tiene fecha para su reapertura cuando se van a cumplir casi dos años y medio del cierre. Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid defiende que el palacio del siglo XVIII, declarado monumento nacional en 1931, se mantenga como hospedería.

Estos tres establecimientos son propiedad autonómica, al igual que el de Arguis, el único que se ha descartado abrir por su cercanía a la autovía de Huesca y cuya enajenación se ha intentado en varias ocasiones sin éxito.

El resto de la red de hospederías, formada por nueve instalaciones, están en manos de otras instituciones y la única que está cerrada es la del castillo del Papa Luna, en la comarca del Aranda.

La postura de la Intervención General

Este fortín de los siglos XIV y XIX pertenece al Ayuntamiento de Illueca, aunque está cedido en usufructo a Turismo de Aragón hasta noviembre de 2020. El problema radica en que un reciente informe de la Intervención de la DGA no deja invertir en equipamientos ajenos, lo que complica ponerlo de nuevo en marcha. "Lo que sí tenemos competencia es para promocionar la red a través de la web oficial y en ferias, que vamos a mantener", señala la directora general de Turismo.

Elena Allué ha planteado al Ayuntamiento que le ceda el edificio o asuma su gestión, eso sí, con el respaldo de la DGA para el mantenimiento del castillo por la vía de la subvención.

El alcalde de Illueca, el popular Ignacio Herrero, agradeció a Allué que le dé opciones para reabrir el único establecimiento hotelero existente en la comarca. La corporación analizará ahora ambas posibilidades con cierta rapidez, ya que su objetivo es que la hospedería atienda de nuevos a los viajeros el próximo verano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión