Despliega el menú
Aragón

especial ii guerra mundial

Sale a la luz una película inédita de la inauguración de la estación de Canfranc

Hasta la fecha solo se conocían las imágenes grabadas por Antonio Tramullas con el título ‘Inauguración del ferrocarril de Canfranc’ (1928) que conserva la Filmoteca. La Fundación Pathé encuentra una grabación de 41 segundos sobre la visita de Alfonso XIII y Gastón Doumergue en la puesta en marcha del tren internacional.

Imagen del día de la inauguración de la estación internacional de Canfranc
Imagen del día de la inauguración de la estación internacional de Canfranc
Foto cedida por Moncho García

Ignacio Mustienes, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Huesca, se empeñó en realizar su tesis doctoral sobre la construcción de la estación internacional de Canfranc después de haber recuperado el vestíbulo con sus alumnos en los últimos veranos durante cuatro años. En ese proceso de investigación se había puesto en contacto con la fundación Pathé en París para consultar si conservaban imágenes filmadas de la inauguración del 18 de julio de 1928, a la que asistieron los jefes de Estado de Francia, Gaston Doumergue, y de España, el monarca Alfonso XIII, junto al presidente del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera. El estudioso aragonés llevaba medio año de conversaciones –gracias a la ayuda del trabajador de la Oficina de Turismo de Canfranc, George García– con la responsable de la difusión de la fundación Pathé Monique Faulhaber para que reenviara sus peticiones de las imágenes a Stephanie Salmon –directora de colecciones de la fundación Jérôme Seydoux-Pathé–. Mustienes le explicó que los camarógrafos de Pathé llevaban cámaras similares a la que portaban los camarógrafos que aparecen en una fotografía tomada el día de la inauguración.

Ignacio Mustienes, en el vestíbulo de la estación de Canfranc que restauró.
Ignacio Mustienes, en el vestíbulo de la estación de Canfranc que restauró.
Laura Zamborain

De hecho, Mustienes había comprobado en los periódicos de la época que había dos operadores de cámara en la corte del presidente francés Gaston Doumergue. Uno de ellos utilizaba un trípode para sujetar la cámara y otro la cargaba apoyándola en el vientre. Asimismo, hizo comprobaciones en varios archivos españoles y fue derivado a la Cinemateca francesa para encontrar las imágenes perdidas de este acontecimiento.

"Estaban sorprendidos de la petición que les hicimos y nos llamaron por teléfono el pasado 2 de mayo desde la sede de París. Las imágenes estaban sin catalogar en la fundación Pathé y por eso se encontraban en Londres, en el departamento de restauración", explica George García. 

Recientemente, Pathé recuperó alrededor de 130.000 grabaciones que no tenía registradas, entre ellas las de Canfranc. Sin embargo, al investigador aragonés le sorprendió que el fragmento filmado de alrededor de 40 segundos apareciera en la sucursal de Pathé en Londres, donde se encuentra el departamento de restauración de la fundación, y que sus intertítulos figurasen en inglés, a pesar de que se trata de un acto del Gobierno de Francia y España. Al parecer, la Segunda Guerra Mundial provocó que se trasladaran estas grabaciones de París a Londres para evitar que las incautaran los nazis cuando ocuparon la capital francesa en 1940.

Página de British Pathé, donde está la grabación de la estación de Canfranc.
Página de British Pathé, donde está la grabación de la estación de Canfranc.
Heraldo

Los Hermanos Pathé eran los cámaras de referencia en Francia en los primeros años del siglo XX, pero la llegada de la ocupación nazi destruyó parte de su archivo filmográfico. Por eso, muchas de las grabaciones de Pathé se enviaron a Londres. Finalmente, Pathé avisó de la publicación del fragmento de película al Ayuntamiento de Canfranc el pasado 16 de noviembre y el gran coleccionista de imágenes Moncho García la compartió en las redes sociales. Este hallazgo cinematográfico sobre la inauguración de la estación de Canfranc servirá para acelerar la presentación de la tesis doctoral del historiador y conservador Ignacio Mustienes que dirige la profesora titular de Historia del Arte Pilar Poblador, de la Universidad de Zaragoza.

Imagen del día de la inauguración de la estación internacional de Canfranc
Imagen del día de la inauguración de la estación internacional de Canfranc
Foto cedida por Ignacio Mustienes

Consulta aquí la película completa la inauguración de la estación internacional de Canfranc de  la Fundación British Pathé.

Etiquetas
Comentarios