literatura

Pablo Lorente gana el XXIX premio Santa Isabel de poesía con el poemario '40'

El jurado ha destacado que"combina altas dosis de lirismo con un distanciamiento en el que la ironía toma un carácter fundamental".

Pablo Lorente
Pablo Lorente
Twitter

El escritor zaragozano Pablo Lorente ha logrado el XXIX premio Santa Isabel de poesía que concede la Diputación de Zaragoza por su poemario '40'.

Se trata del cuarto libro de poemas de este profesor de Lengua Castellana y Literatura, del que el jurado ha destacado que "combina altas dosis de lirismo con un distanciamiento en el que la ironía toma un carácter fundamental".

Además ha valorado la "variedad de registros y la intertextualidad" que aportan al libro otros valores que lo convierten "en una aguda mirada sobre la contemporaneidad", según ha destacado también el jurado, formado por los escritores Ramón Acín, Luis Manuel Zueco y Javier Barreiro.

El galardón está dotado con 3.000 euros y con la edición de la obra ganadora, que ha sido publicada por la propia DPZ dentro de la colección Veruela Poesía, han informado fuentes de la institución provincial.

La obra se presenta este martes en el palacio de Sástago y contará con la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, con el propio Lorente y con el también poeta Nacho Escuín.

En ediciones anteriores, el premio Santa Isabel de poesía ha recaído en autores como Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris. El año pasado el ganador fue Ángel Gracia por el poemario 'Alumbres'.

Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria. Ha publicado otros libros de poesía como 'Poemas en serie', 'Informativos Tele Nada' y 'En tierra de nadie', y su obra se ha recogido también en las antologías 'Ocultación transitoria' y 'Haciendo amigos'.

En prosa es autor de los libros 'Relatos desde ninguna parte' y 'Espejismos de la muerte', y ha participado en obras colectivas como 'El viento dormido', 'Terra vacua' y 'Cuadernos de narrativa 12'.

Lorente ha ganado diversos galardones literarios, como el premio Javier Tomeo de microrrelatos, el certamen internacional de relatos cortos 'En torno a San Isidro', el premio Villa de Benasque de poesía o el Certamen de Relato Corto en 1000 Palabras (en la modalidad de prosa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión