cumbre del clima

Seis empresas aragonesas, reconocidas en la Cumbre del Clima

El Real Zaragoza, las estaciones de servicio Zoilo Ríos, el Grupo Lobe, el Hospital San Juan de Dios, Contazara y Depubox recibieron en el COP 25 sus galardones por su esfuerzo contra el cambio climático, por reducir o eliminar su huella de carbono.

El Real Zaragoza, las estaciones de servicio Zoilo Ríos, el Grupo Lobe, el Hospital San Juan de Dios, Contazara y Depubox han sido las seis empresas e instituciones aragonesas -aunque solo recogieron sus distinciones Zoilo Ríos, Depubox y el Hospital San Juan de Dios- premiadas en la Cumbre del Clima COP 25, que se celebra en Madrid por sus acciones medioambientales. La iniciativa '101 ejemplos empresariales de acciones #PorElClima' se presentó este jueves, 5 de diciembre, en el Espacio Diálogo de Ifema, en la Green Zone de la Cumbre, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y de la Directora Ejecutiva de la Red Española por el Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

En esta lista se recogen las acciones de 101 empresas españolas, pequeñas, medianas y grandes empresas del Ibex, de Acciona al BBVA pasando por Iberdrola, Endesa, Telefónica o FCC, que han reducido o incluso eliminado su huella de carbono. Se trata de ejemplos consolidados, innovadores e inspiradores, que deben impulsar a otras entidades, organizaciones, administraciones y personas a sumarse al cambio.

Durante el evento, las empresas recibieron el diploma que acredita sus acciones a favor del clima de manos del comité de expertos que ha llevado a cabo la selección, al tiempo que se realizará un rápido repaso de las iniciativas. Entre las autoridades asistentes se contó con la Oficina Española de Cambio Climático, y representantes del comité de expertos, formado por miembros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española del Pacto Mundial, Aclima, Forética y Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Esta es una iniciativa de la Comunidad #PorElClima, de la que ECcodes tiene el rol de secretaría ejecutiva, que amplía así su proyecto emprendido en 2018 con una primera selección, que recogía 52 iniciativas. Entre 190 iniciativas recopiladas, el comité de expertos ha seleccionado las acciones climáticas empresariales más sólidas, con una gran variedad tanto en la diversidad de tamaños (desde pymes a medianas y grandes empresas) como en la multiplicidad de sectores empresariales (energía, economía circular, logística, turismo, comunicaciones, tendencias digitales, etc.). La Comunidad #PorElClima es la alianza multiactor creada para influir en una implementación ambiciosa de los Acuerdos de París. Participan más de 1.300 empresas, 200 administraciones públicas, más de 200 entidades sociales, y más de 13.000 personas de manera particular.

En concreto, Contazara, Contadores de Zaragoza SA, fue premiada por "reducir el impacto ambiental de todos los productos ecodiseñados construyendo un futuro sobre el modelo de economía circular de "reducir, reutilizar y reciclar". Depubox, empresa de Barbastro que depura los purines de granjas de porcino y vacuno, fue galardonada por "reducir las emisiones de toneladas CO2 equivalentes a la atmósfera, evitar la contaminación de la tierra, el agua y el aire, valorizar un subproducto, permitir el crecimiento de la cabaña de porcino y el cumplimiento por parte del sector de las leyes sobre la gestión y aplicación de los purines".

Por su parte, del Grupo Lobe, empresa inmobiliaria que construye viviendas de consumo energético casi nulo, se resaltó su afán por demostrar al sector que su "estrategia funciona y que estamos superando el reto. Es nuestro deber y obligación trabajar para que nuestro modelo de empresa se extienda y pueda ayudar a mejorar la economía, sostenibilidad y la calidad de vida de la sociedad". El Hospital San Juan de Dios fue reconocido por su proyecto 'curando la tierra', cuyo objetivo es "ser un hospital 100% sostenible, cero emisiones de CO2 y ser modelo para otros centros, organismos e instituciones similares en el mundo".

El Real Zaragoza, por "reducir y compensar, por segundo año consecutivo, las emisiones generadas por los viajes de todos sus equipos"; y el grupo de estaciones de servicio Zoilo Ríos, que cuenta con 18 gasolineras en Zaragoza y Huesca y emplea a 150 personas, por “proponerse la sustitución progresiva del suministro de combustibles fósiles en sus estaciones de servicio por energías bajas en carbono y procedentes de economía circular para la movilidad”.

Las empresas, "encantadas y orgullosas"

Las tres empresas e instituciones aragonesas que se acercaron a la Cumbre del Clima a recoger su reconocimiento se mostraron "encantadas y orgullosas" por ver su esfuerzo reconocido. "Nuestra empresa La fundó mi abuelo y entonces casi ni se sabía ni se conocía el impacto ambiental que lo que nosotros vendemos producía", explicaba Zoilo Ríos. "Así, desde hace 15 años ya fuimos conscientes de que algo teníamos que hacer y nos pusimos en ello", añadía.

Y para eso, redujeron la huella de carbono en el servicio, el consumo de agua en las estaciones de lavado de coches, tienen placas solares de autoconsumo para los lavaderos, "y ahora estamos con una campaña con nuestros clientes, a que se sumen a una plantación de árboles en Teruel o Gran Canaria, zonas devastadas este pasado verano por grandes incendios”, enumeró Ríos.

Además, "hemos ido incorporando biocombustibles, pero vimos que no era una solución idónea. Y desde hace 15 años estamos incorporando hidrógeno para la movilidad, por ejemplo. Tenemos puntos de recarga eléctricos -12- en nuestras estaciones, y ahora vamos a poner otros cinco más. Y estamos impulsando proyectos de biometano, que es una asignatura pendiente que tenemos en España y en concreto, en Aragón", compertaba Zoilo Ríos, quien concluía: "Para nosotros es transcendental que se nos reconozca en foros como éste porque nuestro discurso a veces no se entiende. Tenemos que ser ejemplarizantes y que se vea en nuestro sector que esto va en serio y todos tenemos que ser conscientes de lo que nos jugamos”.

El Hermano Ramón Castejón, responsable de Gestión Carismática de la Orden de San Juan de Dios explicaba que “el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza lleva ya muchos años trabajando en el área del clima, pero, sobre todo, en el área de las personas. Para la orden de San Juan de Dios, uno de los principios más importantes en el día a día son todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, pero no solamente relacionados con el medio ambiente sino también con las personas y para lograr un mundo más solidario”.

José María Gómez, de Depubox, empresa creada hace poco más de año en Barbastro (Huesca), decía que su "objetivo es el de implantar en el territorio nacional, para luego salir a Europa una tecnología que permita convertir un residuo como el purín en un subproducto valorizándolo. Reducir las emisiones a la atmósfera en más de 2 millones de toneladas, primero en Aragón, luego en Cataluña y luego en toda España y transformamos el purín en compost para biomasa, pelés…".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión