navidad

El Belén de Graus asombra a pequeños y grandes

Más de mil figuras humanas y animales, muchas de ellas articuladas y con movimiento, dan vivacidad y riqueza a los escenarios de este Belén.

Belén de Graus
Belén de Graus
Ángel Gayúbar

El último montaje de la Asociación 'Grupo Belenista' de Graus se inauguró oficialmente la noche de este jueves en un acto multitudinario en el que el asombro y arrobo de los más pequeños ante el despliegue de imaginación y espectacularidad desplegado por los belenistas no se quedaba atrás con el que expresaban los mayores ante un montaje belenístico totalmente novedoso en su concepción y tan espectacular como sus precedentes "o más", como apuntaban varios de los presentes en el emotivo acto de inauguración.

Dieciocho años ininterrumpidos llevan los belenistas grausinos creando sus magníficas instalaciones. La de este año sigue encontrando acomodo en los locales del Centro Deportivo y mantiene en sus más de 110 metros cuadrados de superficie una escenografía similar, aunque muy remozada, con los diferentes ambientes que caracterizan este conjunto belenista grausino -el entorno de Belén, la ciudad de Jerusalén y el paisaje egipcio- vertebrados por diversas corrientes de agua y preserva otra de sus señas de identidad con la recreación de las gentes, los tipos y los ambientes de la época en que nació Jesús y la inmediatamente posterior de la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Más de mil figuras humanas y animales, muchas de ellas articuladas y con movimiento, dan vivacidad y riqueza a los escenarios de este Belén que se puede visitar en las citadas instalaciones del Centro Deportivo, en la calle Valle de Arán. Los juegos de luces y de sonido tienen también un gran protagonismo en este Nacimiento que recrea con notable fidelidad casas, palacios, fortificaciones, talleres de los más variados oficios, huertos y cultivos diversos de un conjunto que juega muy acertadamente con las perspectivas y los volúmenes.

Buena parte de los elementos muebles e inmuebles han sido realizados por los belenistas grausinos en este conjunto que apuesta de nuevo por las corrientes de agua para delimitar los espacios y por una cuidadosa iluminación que va reflejando los distintos momentos del día. El Nacimiento grausino estará abierto al público hasta el 6 de enero de lunes a sábado de 17 a 20 y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 20 con entrada libre y gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión