aragón

La Airef ve "improbable" que Aragón cumpla el objetivo de estabilidad en 2020

Aragón es una de la cinco comunidades en las que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprecia dificultades para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020.

El presidente Lambán y la consejera de Industria, Marta Gastón, en las Cortes, el jueves.
El presidente Lambán y la consejera de Industria, Marta Gastón, en las Cortes.
José Miguel Marco

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "improbable" que Aragón cumpla en 2020 el objetivo de estabilidad fijado en el 0,0 %, al ser más "pesimista" que la comunidad respecto al cierre de 2019, ya que para alcanzar el equilibrio requeriría un ajuste de más de siete décimas del PIB regional.

El informe sobre las líneas fundamentales del presupuesto autonómico, hecho público este jueves por la Airef, indica que el conjunto de los ingresos crecería cerca del 6 %, aumentando en más de dos décimas su peso en el PIB regional. Y dentro de ellos, los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta subirían un 8 %, una evolución más moderada que la prevista en el proyecto de presupuestos de Aragón.

Para el resto de los ingresos, una vez incorporado el impacto de la rebaja fiscal prevista en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Airef estima que se mantendrán, en su conjunto, en niveles similares a los de 2019, lo que supone una evolución ligeramente más optimista que la considerada por la comunidad.

Además, prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, cerca del 3 %, condicionado a un aumento del 3 % esperado en los gastos de personal y superior al 2 % en el resto de los gastos estimados de acuerdo con los datos disponibles, sin otras medidas previstas por la comunidad u otras circunstancias que pudieran afectar a su evolución.

Así, la Airef aprecia un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto en 2020, ya que el impacto negativo de las medidas de rebaja fiscal previstas podrían llevar a un crecimiento del gasto computable superior al 2,9 % fijado como tasa de referencia para este año.

Recomendación: aplazar las medidas de rebaja fiscal

En cuanto a la deuda, Aragón prevé que se sitúe en el 20,7 % del PIB en 2020 y el organismo coloca en torno al 21,3 %, principalmente por la mayor deuda esperada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo del 0,1 % del PIB. En todo caso, el organismo prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de la Comunidad en 2019 y 2020, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de objetivos.

Teniendo en cuenta estas previsiones, la Airef recomienda a la Comunidad, de cara a la aprobación del presupuesto de 2020 que se encuentra en tramitación, que aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas o plantee otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación.

También que realice un estudio exhaustivo en el que se identifiquen las posibilidades de mejora en el gasto autonómico y/o en la estructura de ingresos y, a tenor de sus resultados, que diseñe y planifique actuaciones concretas que puedan ponerse en marcha a medio plazo, para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia a los objetivos.

Aragón es una de la cinco comunidades en las que la Airef aprecia dificultades para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 junto a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, en su caso "muy improbable". Considera "factible", aunque ajustado que, en conjunto, las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad de 2020, el 0,0 % del PIB. Factible lo tienen Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja, en tanto que Navarra y el País Vasco lo tienen probable y muy probable, Canarias.

Para el año próximo estima que habrá una reducción del déficit de tres décimas del PIB, debido a la evolución de los recursos del sistema de financiación, que crecerán un 8 %, y al mantenimiento del peso de los gastos.

En cuanto a la regla de gasto, la Airef aprecia riesgos de incumplimiento en todas las comunidades moderado y alto en Andalucía, por medidas de rebaja fiscal, Madrid, por rebajas fiscales y aumento del gasto de personas en más de un 4 %, y la Comunidad Valenciana, por aumento del gasto en un 6 %. La previsión de deuda de las comunidades la sitúa en el 23 % del PIB en 2020, año en que deberá financiarse el exceso de déficit respecto al objetivo de 2019 de 14 comunidades.

En cuanto a las corporaciones locales, prevé que mantengan un superávit del 0,4, aunque recomienda a los ayuntamientos de Madrid y Bilbao y a la Diputación de Barcelona y a sus órganos de tutela medidas preventivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos y que, si se verifican al fin en 2019, se les aprueben planes económicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión