huesca

Faci liga el Plan Director de catedral de Huesca a colaboración de Ministerio

"No hay nada más urgente que acometer el plan director", el documento prioritario en el que se fijan las intervenciones a llevar a cabo y del que pocas catedrales españolas carecen, ha dicho el consejero de Cultura.

Felipe Faci.
Felipe Faci.
Gobierno de Aragón

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha ligado la elaboración del Plan Director de la catedral de Huesca a la colaboración del Ministerio de Cultura y su inclusión en el Plan de Catedrales, del que tampoco forman parte las de Roda de Isábena y Barbastro, en la misma provincia oscense.

Así ha respondido Faci a la pregunta formulada por la diputada Elisa Sacacia, de Cs, en el pleno de las Cortes, donde ha recordado las últimas actuaciones llevadas a cabo en la catedral de Huesca, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y ha incidido en que "no hay nada más urgente que acometer el plan director", el documento prioritario en el que se fijan las intervenciones a llevar a cabo y del que pocas catedrales españolas carecen.

Y para su elaboración ha propuesto a Faci que plantee una enmienda en los presupuestos, dotada con 50.000 euros, para redactar dicho plan como primer paso.

Un guante que no ha recogido el consejero, quien ha insistido en que el plan se debe hacer "con el ministerio", que ayudaría así a cofinanciar las intervenciones, y ha explicado que en el ultimo Consejo de Patrimonio Histórico del Estado, celebrado en Cuenca, Aragón expresó su interés para que entre 2020-22 se incorporen al Plan de Catedrales las tres seos oscenses que no disponen de él.

"El plan director hay que hacerlo en el marco de esa colaboración para que sea eficaz", ha concluido.

El consejero, en respuesta a otra pregunta formulada por el diputado Ramiro Domínguez, de Cs, se ha comprometido a dirigirse a la Comunidad Valenciana y al Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) para poder llevar a cabo exhumaciones de aragoneses que fueron solicitadas en la anterior legislatura y que no han prosperado.

En el caso de Tortosa, y ante los impedimentos que está poniendo, ha señalado que se dirigirá al Ministerio de Defensa para que se de cumplimiento a la Ley de Memoria democrática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión