Salud

Aragón registra ya 560 casos de paperas, el doble de lo esperado 

Es la cifra más alta de la última década. Salud Pública ha informado de un nuevo brote familiar de parotiditis en la provincia de Teruel, con dos hermanos afectados. Ambos estaban sin vacunar. 

En el caso de los afectados por el brote de paperas se desconocía el estado vacunal, por lo que Salud Pública recomienda a esta familia revisarlo.
La vacunación es una de las maneras más efectivas para prevenir la enfermedad. 
HA

Aragón ya ha registrado en lo que va de año 560 casos de parotiditis, el doble de lo esperado por Salud Pública a estas alturas del año y la cifra más alta de la última década.  Precisamente, la Dirección General de Salud Pública ha informado este jueves, a través de su boletín epidemiológico, de un brote familiar en la provincia de Teruel con dos hermanos afectados, de entre 11 y 14 años. 

Según ha informado Salud Pública, ambos estaban sin vacunar. Tras la notificación del primer caso, se dieron las medidas oportunas para el control de la transmisión de la enfermedad, tanto higiénicas como de inmunización a los afectados y a los contactos. 

La parotiditis , más conocida como paperas, es una enfermedad viral de declaración obligatoria que ocasiona normalmente la inflamación dolorosa de las glándulas salivares, por lo general de la parótida, y a veces del cuello y la mandíbula. El virus es muy contagioso y se propaga por las gotitas de saliva, cuando se tose o estornuda, por ejemplo. Actualmente, en el calendario de vacunación se contemplan dos dosis: a los 12 meses y a los 3 años. La vacunación, según recuerdan los expertos, es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

El año pasado acabó con 333 enfermos de parotiditis, 2017 registró 420 y 2016, 140. El resto de años, los casos se han mantenido entre 100 y 300. Se ha registrado un incremento sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes (sobre todo, a partir de los 15 años de edad). No obstante, el cómputo se mantiene muy lejos del pico de más de mil personas al que se llegó en 2006.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión