Despliega el menú
Aragón

ciclismo

La Puebla de Alfindén, 1,5 kilómetros más cerca de Zaragoza en bici

"Más allá del ocio o del deporte, esta red debe servir para conectar con los centros de trabajo", ha dicho Soro.

Inauguración de los primeros 1,5 kilómetros del carril bici que conectará La Puebla de Alfindén con Zaragoza.
Inauguración de los primeros 1,5 kilómetros del carril bici que conectará La Puebla de Alfindén con Zaragoza.
Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la alcaldesa de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Ana Ceamanos, han inaugurado este miércoles los primeros 1,5 kilómetros del carril bici que conectará en un futuro este municipio con Zaragoza, a través del polígono industrial Malpica.

Este tramo forma parte del primer carril bici metropolitano impulsado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su apuesta por extender el uso de la bicicleta como pieza clave de la movilidad metropolitana, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo es que la movilidad en bicicleta exceda el ámbito urbano y se entienda como una opción de transporte sostenible en el ámbito metropolitano por lo que, según Soro, "más allá del ocio o del deporte, esta red debe servir para conectar con los centros de trabajo".

El trazado de este carril bici bidireccional, con anchuras comprendidas entre 2.0 y 2.5 metros, parte de la rotonda de acceso a La Puebla de Alfindén en la N-II y discurre sensiblemente paralelo a esta vía, en un primer tramo, para integrarse en la trama viaria del polígono industrial La Puebla-Malpica por las Calles M y Nogal hasta el inicio del término municipal de Zaragoza en sis inmediaciones.

Las obras ejecutadas, adjudicadas por valor de 164.543,16 euros, han supuesto el tendido de más de 2.700 m2 de nuevo pavimento de hormigón en las zonas en las que el carril discurre por la franja no urbanizada de la Cañada Real y de más de 1.020 m2 de nuevo tratamiento superficial en las zonas en las que lo hace segregado, mediante separadores de caucho reciclado, por las calles del polígono industrial.

El carril incorpora balizas luminosas en aquellos tramos en los que no cuenta con alumbrado público en sus inmediaciones y, en los próximos días, se plantarán 51 árboles con los que mejorar la integración ambiental y paisajística de la intervención.

En su punto final, junto a la rotonda de acceso a La Puebla de Alfindén, se ha creado un área de descanso dotado de mobiliario urbano y un punto de limpieza y mantenimiento de bicicletas.

El carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén forma parte de las actuaciones recogidas en las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza aprobadas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza dirigidas a extender el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal al entorno de Zaragoza.

Las Directrices abogan por la progresiva extensión desde la red urbana de carriles bici de Zaragoza hacia su entorno tejiendo los más importantes polígonos industriales y centros generadores de movilidad cotidiana, como son, en este caso, los polígonos industriales de Malpica y La Puebla-Malpica.

Para la conexión del tramo que hoy se inaugura con la red urbana de Zaragoza, en el reciente carril bici de la Avenida de Estudiantes, restan 6,2 kilómetros que discurren mayoritariamente a través del viario del polígono industrial Malpica.

En este sentido, Soro ha anunciado que el CTAZ ha iniciado los trámites para disponer en 2020 de los proyectos constructivos restantes acordes al estudio informativo expuesto para información pública mediante anuncio en el BOA de 3 de agosto de 2018.

También ha informado de que está previsto acometer esta legislatura la redacción de los estudios informativos de dos nuevas actuaciones, contempladas en las Directrices Metropolitanas de Movilidad, relativas a los carriles bici metropolitanos entre Cuarte de Huerva y Utebo con Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios