aragón

La Navidad llega a Monzón por Santa Bárbara

La escenificación del Bautizo del Alcalde y el encendido de las luces, protagonistas de la fiesta de la patrona.

Monzón ha entrado ya en la época navideña. Lo hace como de costumbre cada 4 de diciembre, festividad de su patrona Santa Bárbara, fecha en la se procede a la escenificación del tradicional Bautismo del Alcalde, Fiesta de Interés Turístico Regional, así como al encendido del árbol de la plaza Mayor y de las luces navideñas que decorarán las calles céntricas y comerciales durante estas fechas. Un encendido, en el que colabora la Asociación de Comercio de Monzón y Cinca Medio, y que ha corrido a cargo del olímpico montisonense Javier Moracho, el mejor saltador de vallas español de todos los tiempos. Le han acompañado el alcalde Isaac Claver, el concejal de Fiestas, Javier Vilarrubí, entre otros miembros de la Corporación municipal, y la presidenta de los comerciantes, Beatriz Arregui.

El encendido se ha producido después de la escenificación del Bautizo del Alcalde, una tradición que desde hace unos años representa el grupo de actores locales Trotamundos y la asociación de tambores Ixordadors en la que se recrea un hecho histórico muy ligado a la elección de Santa Bárbara como patrona de la localidad.

Corría el año 1643 y durante la guerra de Secesión que enfrentó a las tropas francocatalanas contra las españolas, Monzón quedó asolado por la contienda. Los hombres se hallaban en el frente y cuando el Duque de Silva recuperó la ciudad, que había caído en manos francocatalanas, para la Corona Española y entró en la villa tal día como hoy, hubo que nombrar un alcalde. Los vecinos escogieron a un morisco, por su bonhomía, pero había que bautizarlo a la fe cristiana. Cuenta la historia a medio camino de la leyenda, que el morisco agradecido salió al balcón y lanzó monedas de oro a sus convencinos. Hoy las monedas son caramelos que las Zagalas, Zagales, Zagaletas y Zagaletes así como los miembros de la Corporación municipal lanza a los cientos de niños que se agolpan en la plaza Mayor.

Después el grupo Almozandia puso en escena “Un, dos, tres… carabín carabán” y posteriormente se repartió chocolate y magdalenas con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa. La guinda la pusieron los fuegos artificiales desde le castillo.

El programa de actos de Santa Bárbara se despedirá el domingo con la actuación del dúo Los Guajiros en el Hogar de Personas Mayores. Pero antes, durante el puente de la Constitución, tendrá lugar la Feria del Libro Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión