COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO

Más de 360 personas viajan en el bus del vino del Somontano

La iniciativa, que se lanza para promocionar la denominación de origen altoaragonesa, ha realizado nueve itinerarios, siendo el último este pasado sábado.

El bus del vino realizó su último viaje del año este pasado sábado.
El bus del vino realizó su último viaje del año este pasado sábado.
Ayuntamiento de Barbastro

El último viaje de esta edición del bus del vino Somontano se realizó el pasado sábado. Se da así por concluida una edición en la que han participado 363 pasajeros, manteniendo la media de 40 viajeros por itinerario, como el año pasado.

En esta ocasión, se han propuesto nueve itinerarios, desde Huesca y Zaragoza, y también desde Lérida. El objetivo de estos trayectos de bus, ofrecidos por la compañía Avanza, es dar a conocer el vino de la denominación de origen del Somontano.

Los itinerarios consisten en visitas a distintas bodegas y catas de vino en diversas ubicaciones con alicientes culturales y naturales. Así, se ofrece una oferta completa para disfrutar del enoturismo en el entorno del Somontano.

Como ésta, desde la denominación de origen y la comarca se han llevado a cabo otras acciones promocionales de sus productos. Es el caso de la campaña Catando Somontano, en cuyas propuestas ofrecidas a lo largo del año han participado más de mil personas, según los datos facilitados por la comarca.

Los asociados a la Ruta del Vino Somontano se unen en este proyecto que trata de desestacionalizar el turismo enológico. En concreto, en la campaña han colaborado 33 establecimientos relacionados con este producto, que han confeccionado una oferta no solo vinícola, sino también gastronómica, aprovechando para ensalzar los alimentos de la zona.

El programa alcanzó uno de los puntos álgidos el pasado 17 de noviembre, cuando cientos de personas se concentraron en la plaza del Mercado de Barbastro para celebrar una reivindicativa fiesta del vino.

Reivindicativa porque, además de celebrar, con este evento se trataba de luchar por conseguir la distinción para Barbastro como ciudad del vino. La fecha elegida no fue aleatoria, sino que la concentración se organizó próxima al 9 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo. Siete bodegas y dos establecimientos locales sirvieron copas y tapas dulces y saladas, al tiempo que promocionaban sus vinos y productos.

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