sáhara

Doce aragoneses viajan este martes a Tinduf pese a la alarma

El Ministerio de Exteriores volvió a recomendar a los españoles que estén en el Sáhara que regresen al país. 

Tinduf, Sáhara.
Tinduf, Sáhara.
Google Maps

El grupo de aragoneses que tenía previsto viajar este martes a los campos saharauis de Tinduf continúa con su iniciativa, a pesar de que este lunes el Ministerio de Exteriores reiteró la recomendación de no trasladarse a este país y aconsejó, además, a todos los españoles cuya presencia en la zona "no sea imprescindible que la abandonen en cuanto sea posible".

Sidahmed Darbal, delegado del Frente Polisario en Aragón, acompañará a los 12 aragoneses que este martes ponen rumbo al Sáhara. "Seguimos con el plan", confirmó este lunes, a escasas horas de emprender este viaje en el que también participarán otras 26 personas de diferentes comunidades autónomas. El vuelo está previsto que parta a las 12.30 desde Madrid, por lo que llegarán a Tinduf sobre las 22.00. El regreso está programado para el día 10 de diciembre a las 3.25 de la madrugada.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que asumió también las funciones de Asuntos Exteriores, subrayó que tanto Naciones Unidas como el Gobierno de Argelia "confirmaron" la alerta antiterrorista que hizo pública Exteriores la pasada semana ante el riesgo de atentados en los campamentos de Tinduf. Robles recalcó que existe un riesgo "muy grave" en todo el Sahel y, por tanto, "la obligación del Gobierno" es alertar de esta situación "en cuanto se tiene conocimiento".

Al igual que ocurrió la pasada semana, el Frente Polisario mantiene que no existe tal riesgo y señala que la agencia oficial de prensa argelina emitió un comunicado negando dicha amenaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión