consumo navideño

Estos son los domingos y festivos de apertura de comercios en diciembre en Aragón

Diciembre es el mes con más días de apertura comercial en festivos de todo 2019.

El centro comercial Intu Puerto Venecia de Zaragoza ya vive la Navidad
El centro comercial Intu Puerto Venecia de Zaragoza ya vive la Navidad
Aránzazu Navarro

El último mes de 2019 comenzó en domingo; el último día del fin de semana de “Black Friday” estaba dentro de los festivos con apertura autorizada de comercios de más de 300 metros cuadrados en Aragón, después de que se solicitase y aprobase el cambio del 24 de noviembre al citado 1 de diciembre. Precisamente es el mes de diciembre el que concentra más jornadas de este tipo, ya que los domingos 15, 22 y 29 también son de apertura comercial generalizada. El 8 de diciembre se cambió al 8 de septiembre, con el argumento de que diciembre ya tenía suficientes fechas de apertura comercial extraordinaria y así se facilitaba a los consumidores las compras previas a la “vuelta al cole” del presente curso escolar.

Las otras fechas de apertura comercial de 2019 fueron el 7 de enero (lunes), los domingos 5 de mayo, 30 de junio y 1 de septiembre y el viernes 1 de noviembre, para un total de 10 días de plenas posibilidades de compras en los comercios. Conviene aclarar que hay una serie de comercios que no se ven afectados por estas disposiciones, y la normativa al respecto es muy clara; tienen una completa libertad de apertura y horario en todo el territorio nacional los establecimientos dedicados principalmente a la venta de: pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, y los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial.

Igualmente tienen libertad de apertura los establecimientos de dimensiones reducidas y distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.  

Calendario con los domingos y festivos de apertura de comercios en diciembre en Aragón

Consulta los domingos y festivos en los que abren las tiendas en 2020 en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión