eMPLEO

La Seguridad Social envía su vida laboral a casi 650.000 trabajadores aragoneses

Durante la presentación de la campaña, se desmintió el bulo de que los sms que han ido llegando son falsos.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Mª Dolores Rico
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Mª Dolores Rico.
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado la campaña de información relativa a las vidas laborales y bases de cotización a los casi 650.000 trabajadores de la Comunidad de Aragón que han estado dados de alta en la Seguridad Social al menos un día en los ejercicios 2017 o 2018, porque el año pasado no se envío. La comunicación puede llegar por sms, a los trabajadores de los que se dispone el número, o por correo ordinario. En concreto, en Aragón 216.968 trabajadores la recibirán en papel y 433.016 por comunicación telemática. "La que mandamos por papel es una foto fija, mientras que los que hayan recibido el mensaje la información se irá actualizando", ha señalado María Dolores Martín, directora provincial de la tesorería de la Seguridad Social, durante la presentación de la campaña esta mañana. Además, Martín quiso incidir en la veracidad de los sms, después de circulara por las redes sociales que eran “falsos” y que “podían usurpar tu identidad”. “El mensaje es absolutamente verdadero”, ha afirmado contundente. “Igual nos tenemos que replantear el tipo de comunicación”, ha lamentado.

Dentro de la campaña, la gran novedad de este año es un segundo informe que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018 por empresas que hayan efectuado el sistema de liquidación de manera directa. “Casi el 100%”, ha aclarado Martín. En esta segunda comunicación se incluirá entre otras cuestiones la base de cotización por contingencias comunes, las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, las altas anuladas en 2018, si las hubiera o la situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

Por su parte, el informe que recibirán todos los trabajadores independientemente de su situación laboral incluye las bases de cotización de 2017, 2018 y hasta el último periodo de liquidación de 2019. Además, se recibe el número de días de alta y las situaciones de pluriempleo y pluriactividad. Otras de las novedades de la campaña que Martín destacó es que también se manda “si lo hay” un convenio colectivo y que los trabajadores con 60 años o más recibirán las bases actualizadas a 21 años. “Esto se debe a que la cuantía de la futura pensión depende de ello”, aclaró Martín.

Por último, Martín ha aseverado que el interés de conocer la vida laboral es “múltiple”. “Para conocer la condición personal o saber si la empresa ha cumplido sus obligaciones”, ha proseguido.

A nivel nacional, recibirán esta comunicación 24.5 millones de trabajadores de los que 6,4 lo harán en papel y 16,1 por sms.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión