aragón

El número de personas acogidas en Aragón, desde 2015, con el programa de protección internacional se eleva a 2.373

Por población de acogida es Zaragoza donde se concentra el mayor número de personas acogidas, con 1.325, seguida de Huesca (463); Teruel (346); La Almunia (124) y Jaca (115).

Imagen de una patera llegada a la costa de Alicante el pasado mes de agosto.
Imagen de archivo de una patera llegada a España con migrantes.
Manuel Lorenzo/EFE

El número de personas acogidas en Aragón desde 2015, a través del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, se eleva a 2.373, y proceden de 65 países, ha señalado este lunes el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La mayoría provienen de Venezuela, Siria, Colombia, Ucrania, Georgia, El Salvador, Palestina, Honduras, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Rusia, Nicaragua, Camerún, Albania o Marruecos.

En la actualidad son miles las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen y muy diversos los motivos, ya sea porque son perseguidos por su orientación sexual, por militancia en partidos políticos contrarios al Gobierno o por conflictos bélicos, entre otros, han continuado.

Por población de acogida es Zaragoza donde se concentra el mayor número de personas acogidas, con 1.325, seguida de Huesca (463); Teruel (346); La Almunia (124) y Jaca (115). Del cómputo global de personas acogidas en la Comunidad Autónoma 1.355 tienen entre 18 y 40 años; 588 son menores de edad, entre 3 y 17 años; 271 tienen entre 41 y 64; 148 son niños menores de 3 años y solo 9 tienen más de 64 años.

El Programa, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, lo gestionan entidades sociales colaboradoras subvencionadas y forma parte del Sistema Nacional de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional del Gobierno de España.

Este programa se desarrolla en dos fases: La Fase I tiene una duración de seis seis meses, donde se les cubren las necesidades básicas, y es en la Fase II, con una duración de un año, donde realmente se trabajan todas las habilidades y capacidades para que la persona de acogida pueda ser totalmente autónoma.

En la actualidad, el número de personas que se encuentran activas en el programa, en cualquiera de sus fases, asciende a 1.359, de las que un total de 370 son menores de 16 años y están escolarizados. El resto se encuentra en proceso de formación, trabajando o en búsqueda de empleo. 

Atención humanitaria

Por otro lado, el número de personas acogidas en Aragón a través del Programa de Atención Humanitaria a personas inmigrantes gestionado, en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, asciende a 420 desde el 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2019. En la Comunidad las entidades gestoras de este programa son: CEPAIM, ACCEM, Cruz Roja e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha conocido este lunes los proyectos de Protección Internacional del Refugiado y de Acogimiento de Inmigrantes que desarrolla Cruz Roja Aragón, durante su visita a varios centros que tiene la entidad en Zaragoza capital. Broto ha puesto de relieve la profesionalidad, implicación y dedicación de todas las personas que trabajan en ambos programas.

A lo largo de 2019 Cruz Roja Aragón ha desarrollado numerosos proyectos, entre los que se encuentran, además, varios financiados a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF estatal, que gestiona el Gobierno de Aragón.

Figuran, entre otras, iniciativas destinadas al apoyo a la prevención de la exclusión escolar y social; la atención a personas cuidadoras; la atención integral a personas sin hogar; la atención urgente a necesidades básicas; al bienestar personal y activación social de la mujer; intervención familiar con infancia en riesgo; prevención o capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral.

La consejera, en su visita, ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo; la presidenta de Cruz Roja Aragón, Pilar Cintora; y el coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón, Fernando Pérez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión