aragón

CC. OO. Aragón propone elaborar una estrategia global de empleo para los trabajadores con discapacidad

La tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es del 35%, mientras que la del resto de las personas es del 77%.

La enfermedad pasa a desarrollarse de forma progresiva y continuada provocando daños sensoriales, físicos y psíquicos y produciendo diversas discapacidades.
La enfermedad pasa a desarrollarse de forma progresiva y continuada provocando daños sensoriales, físicos y psíquicos y produciendo diversas discapacidades.
Pixabay

CC. OO. Aragón ha propuesto este lunes elaborar una estrategia global de empleo para los trabajadores con discapacidad, que tienen una tasa de desempleo mayor que la media general y una tasa de actividad mucho más baja, ha informado en una nota de prensa. Precisamente, este miércoles se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El sindicato ha abundado al señalar que la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es del 35%, mientras que la del resto de las personas es del 77%, y la tasa de paro de las personas con discapacidad es mayor en más de nueve puntos.

Según declaraciones de la secretaria de Diálogo y Cohesión Social de CC. OO. Aragón, Marta Arjol, "a pesar de tener un marco legislativo amplio y avanzado en relación a esta materia en España y Aragón, formalmente garantista y orientado al objetivo de la inserción laboral ordinaria, la práctica evidencia es que este es un objetivo que muy pocas personas con discapacidad consiguen de manera efectiva".

"Nos encontramos una concentración mayoritaria de las ayudas públicas en el empleo protegido, la percepción social generalizada del carácter voluntario de la legislación en materia de inserción laboral o el bajo interés de la autoridad laboral para hacer cumplir la legislación de inserción laboral ordinaria, circunstancias que motivan esta situación", ha indicado Arjol.

Para Comisiones Obreras, "en el reto de la inclusión laboral debe prestarse una mayor atención a la gestión de la discapacidad sobrevenida". 

Afecta a todos

CCOO ha considerado que "todas las personas somos susceptibles de vivir una discapacidad sobrevenida, los datos evidencian que el número de afectados por esta situación es cada vez mayor y su peso está incrementándose en relación con la discapacidad congénita, pero ni el marco legal ni los dispositivos de atención y acompañamiento se corresponden con sus necesidades".

Por este motivo, "es urgente reforzar la figura de ajustes razonables, que recoge el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".

Con carácter general, ha destacado la necesidad de reorientar las ayudas públicas a la inserción laboral ordinaria, garantizando el apoyo en las primeras etapas de inserción en el empleo protegido y reforzando después las actuaciones que garanticen el tránsito al empleo ordinario.

Con carácter singular, ha abogado por reforzar las actuales ayudas públicas dirigidas a la permanencia en el empleo protegido, limitándolas a aquellos casos en los que quede acreditada la excepcional dificultad para transitar al empleo ordinario.

En relación a la negociación colectiva, el sindicato incluirá en las plataformas sindicales de los convenios colectivos los compromisos para la adaptación del puesto de trabajo o garantía de segunda actividad en el caso de trabajadores afectados por discapacidad sobrevenida.

También defenderá la ampliación de los plazos previstos legalmente para la reserva del puesto de trabajo, en el caso de trabajadores afectados por una discapacidad sobrevenida y medidas de seguimiento para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en las que participe la representación de CC. OO. en las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión